Blogia
AulaMir

Penalización por renuncia a plaza MIR (encuesta del mes julio 2006) Resultados

Penalización por renuncia a plaza MIR (encuesta del mes julio 2006) Resultados
Los resultados que arroja la votación son confusos, hemos registrado 24 votos de los cuales 11 estaban a favor de la penalización por la renuncia y otros 13 no.
Es decir que podriamos decir que un 45% de gente está considerando que el opositor necesita un estímulo en forma de castigo a la hora de hacer la elección de su plaza MIR, de su formación, de su futuro profesional...
Respetando los argumentos del SÍ a la penalización, como la ilusión que el proceso se acerque a una elección justa, ordenada y que se escoja lo que realmente se quiere hacer, dejando plazas libres para los que vienen detrás, que no haya desperdicio de plazas, etc...
Si se instaura el régimen de penalizar al que no se incorpora a la plaza asignada o una vez empezada la residencia la abandona: nos estarán RECORTANDO LA LIBERTAD de una manera considerable.
Pensad que la penalización será con la resta de puntuación para las convocatorias posteriores ( no sé si en la siguiente o en todas... ), es decir que independientemente del motivo del abandono de la especialidad y/o la no incorporación, la segunda oportunidad será un paso por detrás de los demás... es que ahora el MIR también es una criba para indecisos ? la plaza a la se opta no se hace por oposición y con pleno derecho sobre ella como en otros estamentos y profesiones... ? No tengo derecho a arrepentirme de mi decisión sin ser castigado ? Una carrera de seis años y una oposición no es suficiente criba ?
Las consideraciones son múltiples... además pensad que el ministerio instaura así una política de miedo ante la libre decisión de elegir tu futuro profesional y lo peor: AL DERECHO DE MODIFICARLO: ARREPENTIRSE !!
Que no nos vendan falsas argumentaciones, ya que este año han quedado desiertas plazas de Medicina de Familia y no existía ninguna penalización para ello, cuando se instaure la penalización se creará una bolsa de opositores mayor y la oferta que no se cubra puede tener la tentación de no cubrirla y entonces ganaremos más opositores y menos plazas, justo la situación con la que nos enfrentábamos hace 10 años.
Señores quiero pensar que sigo viviendo en un país que NO SE PENALIZA MI DERECHO A DIRIGIR MI VIDA EN LOS PASOS Y OPORTUNIDADES QUE NECESITE !! sin el miedo al agravio comparativo para el futuro.
Decididamente NO, NO y NO a la penalización, NO a la jornada laboral por encima de 35 horas, no al infrasueldo de guardias y un necesitado SÍ a la calidad de formación al residente. 

12 comentarios

Raquel -

Hola! Yo soy R3 de famlia y tengo claro que quiero acabar la residencia pero seguramente después me plantearé volver a hacer el MIR (en 2013) para hacer otra especialidad muy distinta (preventiva o alguna de laboratorio), pq me he dado cuenta que familia es bonita e interesante pero no veo ejerciéndola durante 35 años de mi vida laboral, me resulta ya cuesta arriba y monótona; no creo que por eso alla que penalizar a alguien que quiere hacer una segunda especialidad si ya se da cuenta que no le motiva dedicarrse tantos años a ella. Vosotros que pensáis? supongo que habrá muchos ejemplos como el mío y de hecho los conozco.
Saludos a todos!

daniel -

"NO a la jornada laboral por encima de las 35 horas"...!!!! pero en qué hospital trabajas tú??? con 35 horas no hay ni para empezar XD

yolimar concepcion cabera -

Me parece que tenemos todo el derecho a reconducir nuestras vidas en cuanto a la especialidad que decidimos hacer pero les voy a formular una pregunta Por que si se supone que se ha pasado por unas rotaciones obligatorias de cada especialidad y el motivo es hacernos una idea de lo que significaria nuestro desempeño profesional en esa especilidad , con lo cual me parece que deberia haber una medida para que el opositor que quedo atras muchas veces por milesimas de puntos se le diera la oportunidad de aprovechar ese cupo que el esta abandonando y fuera llamado para que tenga la opcion de empezar como hubiese sido si esa persona no hubiese renunciado ojo no ha sido mi caso pero me parece lo justo .

César -

Esta es una opinion de alguien que SI ha renunciado. Y no piensen que fue fácil. Pasar meses estudiando para darse cuenta que el hospital elegido no cumple las expectativas, o ver que en ese lugar no cumplen con los programas que se comprometieron a "enseñar" hace que uno tenga que tomar esa dificil solucion. Por otro lado: si rendi el examen, me fue bien y elegi determinada especialidad, es MI problema lo que haga con esa plaza... no? Y el que crea que le hubiera dado "mejor uso" a mi plaza... que estudie mas la próxima vez asi no termina autocompadeciendose de su destino...¿o es que a los ricos se los penaliza por el mal uso que hacen de su dinero? Por favor, dejemonos de tanta tonteria... porque lo proximo que van a pedir es que les dejen la concesion de un hospital aduciendo que le darian "mas rentabilidad-utilidad".

aulamir -

Saludos " Más allá " gracias por animar el post !
Te recomiendo el tercer enlace del último post, viene algo sobre los mecanismos que generan bolsa de opositores en el MIR ( está hecho por economistas... ).
Saludos
PD. anímate a responder preguntas videomir.

Más allá del MIR -

Nada, siempre podemos solucionar este debate a la antigua usanza, nos ponemos cacerolas en la cabeza y ale jejej ^_^

Saludos

aulamir -

Entiendo tus motivos y son muy lícitos, pero también piensa que existe la opción de no escoger plaza y volverse a presentar, gente que quiere hacer una segunda especialidad por falta de salidas profesionales de la suya, por completar formación, gente que inmigra y hasta la homologación del título estudia 2-3 años. Nunca existirá un grupo opositor homogéneo y la justicia colectiva que proclamas es en realidad premiar al opositor en su primera convocatoria... me parece bien, pero se traza una línea muy fina en cuanto a gradación de derechos y concesión de ventajas... y la penalización NO es una solución... más en la línea de tu argumento estaría el betar, al que abandona la plaza, que se presente en la siguiente convocatoria... pero dejando que cuando lo hiciera fuera sin resta de puntos... ( en muchos concursos públicos el más veterano obtiene puntos, por interinidad, etc...; de hecho con un doctorado también aumentas tu puntuación curricular de cara al MIR pudiendo ser superior a 4 !! tampoco es justo? ).
Te entiendo, de verdad, yo también en mi MIR hubiera tenido esa tendencia. Ahora como residente las cosas se ven diferentes y conozco muchos casos de gente que no ha tenido suerte con su elección y NO HACE FALTA APECHUGAR... no te lo deseo, yo como médico quiero que un compañero tenga una segunda oportunidad de encontrar su camino en la profesión, ya es bastante castigo el cambio, el volver al principio, etc... y nadie estamos libres de eso. Es por ese mismo bien colectivo que tú defiendes.
El tema de la bolsa, es una opinión personal claro... pero fundada en una aplicación práctica de la lógica... si no tienes poder de elección, no tienes plazas que te interesan y encima no puedes dudar en tu elección ni tener mala suerte en tu servicio, Hospital, etc... No crees que la tendencia será la cautela, las plazas desiertas y la polarización del colectivo opositor a un " mejor repito que no resta... " ? Yo creo que sí, algunos compañeros colaboradores del blog y el redactor opinan igual, y hay residentes, preMIR, repetidores... Creo que el Ministerio es perezoso y nos lo hace pagar con la vía rápida...
En este MIR 2006 habrá unas 6100 plazas aprox. y unos 8000 opositores, de los cuales alrededor de 5000 son recién licenciados, no hay necesidad de penalizar...
Y si tan claro tienes que el que por segunda vez se presenta mejora tanto la nota has dado con la solución del buen resultado en la oposición...
Espero que te vaya genial y no tengas que acordarte de esta conversación...
Estudia mucho " Más allá "
Saludos cordiales

Más allá del MIR -

"a) el principio de justicia es sinónimo de equidad y con la penalización se crean decalajes importantes que vulneran ese principio."

Equidad significa, entre muchas cosas, punto de partida inicial igual. Todo el mundo sabe que, por normal general, los que se presentan por segunda vez baten ampliamente su anterior nota en el MIR lo cual deja en una posición de desigualdad notable a los que vienen detrás. Pongo el ejemplo del número 1 de este año, que pudo escoger lo que quiso -repito, lo que quiso- en el 2001 y ahora se arrepintió (aún habiendo acabado Neurología) y se vuelve a presentar y le quita la plaza a alguien más jóven que viene detrás. Si esto es justicia para ti, explícamelo. En mi opinión tiene más derecho alguien a sacarse su primera especialidad que cualquier a sacarse la segunda.
Y lo mismo vale para las renuncias.

b) la proporcionalidad en la penalización por número de orden es ridículo,

Te parecerá ridículo pero a mi lo que me parece auténticamente ridículo es equiparar el número 1 (que puede escoger cualquier cosa) con el 5800 (que escoge lo que pobremente le queda.

Tu teoría de la bolsa de opositores, aunque posible, no está demostrada (es un juicio de intenciones de la gente). Lo que si es un hecho es que a cada renuncia que se produce, se pierde un especialista-año menos y se gana un opositor-año más. Que la gente saque sus conclusiones.

En cuanto a lo de la penalización, discrepo radical, visceral y hematémica-totalmente. Te podría dar multitud de ejemplos de administración PÚBLICA en donde un cambio de opinió posterior te supone una penalización (por el agravio que causas a terceros). Esto no tiene nada que ver con lo público o con lo privado.

Tu menciones un derecho "derecho a arrepentirse" que es puramente teórico e individual. Yo podría mencionar los míos también "derecho a hacer la especialidad que me de la gana", "derecho a cobrar más", "derecho a ser el número 1".

Todo ello son derechos individuales, y no colectivos que no se ponen en práctica porque entran llanamente en conflicto con derechos colectivos que son de rango superior.

Concretamente, en mi opinión, tu supuesto derecho a renunciar y volverte a presentar sin más, en mi opinión (que nadie se rasgue las vestiduras) entra en conflicto con un derecho colectivo de interés general, como es la igualdad de oportunidades de los opositores más jóvenes que se presentan por primera vez.

¿Por qué? Cualquiera sabe (lo reconozca o no), como he dicho antes, que los opositores que se presentan por segunda vez le pegan un palo a los que se presentan por primera en igualdad de condiciones.
Es decir, de hecho esto encubre una inmoralidad que es la siguiente: tu erras en tu decisión al escoger plaza y en vez de pagar tu las consecuencias, las acaba pagando otro desalmado que no tiene culpa y que se presenta el mismo año que tu.

Que los opositores pre-MIR opinen...


Saludos!!

PD. Intentaré apechugar con mi decisión en la residencia. Si me equivoco en mi decisión, quiero pagarlo yo y no que lo pague otro infeliz que se presenté más tarde.
Otra cosa es que saque un 5000 y no tenga capacidad de elección...por eso decía de la penalización progresiva...

aulamir -

Contestando a todos:
1) Siba ánimo en tu nuevo camino MIR y enhorabuena por la valentía que supone ser dueño de tu destino... esperamos que todo te vaya genial.
2) Antonio, cuánta razón ! pero el sistema siempre tiene una base y debe ser rentable...
3) " Más allá " deduzco por tus palabras que eres un preMIR que hace el examen por primera vez... que vaya por adelantado que te deseamos lo mejor, mucha suerte y ánimo para el estudio pero creo que tu razonamiento no es claro:
a) el principio de justicia es sinónimo de equidad y con la penalización se crean decalajes importantes que vulneran ese principio.
b) la proporcionalidad en la penalización por número de orden es ridículo, así el número 1 ( alumno brillante y una de las mejores oposiciones ) es el que tiene que recibir mayor castigo ?? Y el 3500 ?? Crees que es un mal número y entonces no pasa nada ?... Creo que te equivocas, desde el número 1 hasta el 8000 todos somos iguales y ganamos la plaza por oposición PÚBLICA ( no me lo compares con contratos PRIVADOS de compra-venta, hipoteca... donde puedes poner la letra pequeña que quieras... NO es lo mismo ! )y el derecho legítimo sobre la plaza hace que puedas disponer de ella como quieras.
c) que las plazas sean un recurso limitado y que no se cubran las que se abandonan es un problema del MINISTERIO que podría hacer una readjudicación en el mismo año pasado el plazo de incorporación para aprovechar las plazas ( pero es trabajo y no le pidas peras al olmo... ). Además es el Ministerio el que tiene que hacer mayor esa oferta y velar por el seguimiento de sus plazas. Además no estaría de más que durante la carrera hubiera alguna orientación laboral reglada y preparación al examen MIR, ya que todo queda en manos privadas cuando acaba la carrera y eso es un negocio a nuestra costa...
d) Y el tema de la bolsa está claro, si se instaura la gente dejará mucha plaza libre por miedo a no poder repetir el examen en igualdad de condiciones, los matriculados en 1 curso de la carrera crece y los inmigrantes que homologan su título también... así que con el tiempo se creará bolsa de opositores...
Antes existía una separación en MIR exclusivo de Familia y Especialidades, eso si era justo ya que te orientaba claramente... aunque antes había 3000 plazas para 15000 personas... en una oposición así tiene más sentido una penalización Y NO LA HUBO !!

Creo que deberiamos ser más solícitos con nuestros derechos y exigir una mayor calidad en el proceso desde los contenidos de la carrera hasta la formación de especialistas, antes que aceptar una penalización que perjudica a todos.
Por último, que conste que no es nuestra intención convencerte de nada y deseamos que todo te vaya muy bien ( piensa que durante la residencia pueden pasar muchas cosas, cambios en el servicio, darte cuenta que no es lo tuyo en realidad... ) pero espero que no tengas que optar a una segunda oportunidad con un paso por detrás del resto... pq a veces la vida te lleva a lugares insospechados y una PENALIZACIÓN por segundas oportunidades es un recurso fácil y represor de nuestro Ministerio de Sanidad...
Un saludo

Más allá del MIR -

Yo discrepo de vosotros, almenos parcialmente.

Si existe un auténtico agravio o, porque no decirlo, injusticia es, en cualquier caso, la de ocupar una plaza solicitada por muchas personas y luego, dejarla huérfana.

Este agravio es mayor a mejor número en el MIR, evidentemente. Y es que las plazas en el MIR son un recurso limitado y escaso. Cualquier renuncia en medio de la residencia es echar a perder una plaza que podría haber sido ocupada por otra persona.

Por lo tanto lo que hay que hacer es escoger bien, en primer lugar.

Yo estoy a favor de una penalización parcial o progresiva (no es lo mismo escoger siendo el número 1 que el 3500). Tampoco estoy de acuerdo con el autor en lo de la supuesta bolsa. Lo que realmente crea bolsa es la gente que repite puesto que es un especialista por formar anual que se pierde y un opositor más que se suma.

En cuanto al derecho a modificar, tener lo tienes. Ahora, como todo en la vida, sufrirás una penalización por el agravio que causas a terceros. Esto es en el MIR, en los datos de la matrícula de la universidad, cuando firmas una hipoteca, cuando firmas un contrato, cuando das una paga y señal y una larga lista de ejemplos...

Es decir, tienes derecho, pero no gratis.

Por último recordar que el MIR es una "oposición" pública y por lo tanto el principio ético que debe prevalecer es el de justicia por encima de los derechos individuales, en mi opinión.

Saludos

Antonio -

Rotundamente NO a la penalización !! Sobretodo en el país en el que no dimite nadie aunque haga auténticas barbaridades y en el que la ley ampara a todo tipo de delincuentes... En este contexto una normativa que penaliza a un opositor es ridícula, tan ridícula como la inversión en los residentes que somos el esclavo del sistema sanitario público y más que formación se habla de DEFORMACiÓN !! Un saludo

Siba -

Estoy deacuerdo contigo, sin duda ya son sufientes las cribas que hemos de pasar desde que al finalizar el instituto decidimos elegir este nuestro presente-futuro.
Yo he terminado una especialidad, laboralmente hablando un desastre por estas tierras, y no tengo intención de suicidarme laboralmente antes de empezar. Me niego a aceptar un contrato denigrante en aras de mejorar. Definitivamente mi objetivo ahora mismo es otra especialidad y a ello me estoy dedicando: de nuevo opositora Mir. Yo no dejé mi especialidad a medias, opté por terminarla ( pues en el fondo me gusta), pero bien podría haber decidido plantarme antes, y....acaso no hubiera sido igual de lícito?. Mi respuesta es rotunda:SÍ, tengo derecho a reconducir mi vida cuando y como quiera. Nadie me va a regalar mi proxima especialidad, voy a trabajarmela como los demás, de modo que NO a la penalización.
Un saludo.