Blogia
AulaMir

Fenómeno House

Fenómeno House
Es curioso como se han prodigado este tipo de series de carácter médico que debo confesar ( y aunque me tachéis de renegado ) no me agradan lo más mínimo.
Cómo? Qué no te gusta Urgencias, House , Anatomía de Grey... ? Pero tú te has metido algo raro ?
NO, no se trata tanto del disfrute personal que puedo obtener de las series como médico, sino el efecto claramente nocivo que ejercen en nuestros pacientes.
Lo primero que puedo detectar es que si el público debe ser generalista están plagadas de tecnicismos que me parecen excesivos para ellos ... T picudas en ECG por hiperpotasemia, síndromes raros, raros...fármacos anglosajones raros, raros... diagnósticos diferenciales de ciencia ficción, junto a un claustro médico embebido en un sistema que nos es extraño como el americano y ,claro está, con adjuntos y residentes con una apariencia que va de impecable formato hollywood a la extravagancia más caricaturesca.
Un cuento de hadas donde se aporta un atracón de información que luego la gente va vomitando en salas de urgencias "reales", plantas y ambulatorios.
Ejemplo:
Paciente con tos irritativa de probable origen alérgico, con ocasional resto hemático de una mucosa castigada por la histamina... cierta dísnea o sensación disneíca puro hiperreactividad bronquial, rinitis alérgica leve... cierto grado de distermia y conjuntivitis moderada...
Bien nuestro cruzado llega a consulta y tiene en la cabeza el capítulo X donde eso era de una TBC multirresistente, aspergilosis alérgica o hasta la fiebre hemorrágica más letal y cree que tienes que hacerle un TAC pantotal seguido de contraste poliorificial con una batería de antibióticos en vena para desintegrarle los riñones y el hígado, eso sí antes debes tenerle monitorizado desde la pedia hasta el polígono de Willis... y tú va y le dices que sople el tubito del peak flow, le explicas que deberá evitar ambientes secos, exposición a mucho polvo del hogar, faneras de animales, polen de parques, le das un antihistamínico y Ventolín a demanda que masticará a cucharadas porque no sabrá utilizar... Y si te aventuras PPD y una analítica que no se diga... le remites al prick de rigor y si quieres darme trabajo una radiografía simple torácica...
El tipo sale pensando que no tienes ni pajolera, que le has despachado a él! qué tiene una enfermedad rara y mortal y contagiosa... y muy contagiosa. Puede que te amenace con toserte compulsivamente y jurarte que cuando esta plaga arrase su barrio te denunciará por desatenciones y atentado a la salud pública... criaturitas!!
Este fenómeno ha sido vinculado a la creciente demanda en el MIR de plazas más médicas, con ese aire romántico que tiene la Medicina Interna. Desde luego en estas series se ven las miserias de la cirugía y sus apuros en quirófano...
Si lo pensáis sólo es comparable con la policia de investigación, una profesión tan expuesta como la nuestra no necesita de espejos falsos, donde la gente visualice una medicina irreal que se presta a la descontextualización... Siendo series que considero endogámicas, ofrecen un morbo peligroso que se sustenta en el acceso a los lugares prohibidos del hospital: las reanimaciones, los quirófanos...
Me gustaría ver una serie de factura nacional y centrada en las auténticas miserias de la formación, que fuera cercano y social... si es cuestión de utópicas pretensiones didácticas, pero vende el morbo y las audiencias mandan.
Hace poco un amigo me comentó, literal: " voy a leerme todo lo que hay en internet y voy a darle una lección a ese traumatólogo de mierda... vaya si sabré más yo que él de hernias discales lumbares, que si el ozono, que si la acupuntura, que si la cirugía mínimamente invasiva con láser, que si el trasplante de disco vertebral... " ; por un momento pensé en aquel especialista desbordado por el puzzle mental de mi amigo y le dije: " sabes qué es el ligamento de Tello? " se quedó parado y respondió " NO, por qué tendría que saberlo ?", contesté " porque va de los huevos al cuello ! y deja que el traumatólogo haga su trabajo... "

9 comentarios

keyjiolso -

ðåìîíò ðååê ford expedition îñóùåñòâëÿåòñÿ ñ ïðèìåíåíèåì ñïåöèàëèçèðîâàííîãî îñíàùåíèÿ êîìïåòåíòíûìè ñïåöèàëèñòàìè íà îòëè÷íîì óðîâíå

suhQueues -

Sorry admin - my post is test
1234
http://123mygoogle123.com
[url=http://123mygoogle123.com]1234[/url]

barfdhgh -

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=3082]hezekiah walker gay[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=2450]fuck you[/url]

2009 stimulus money and ohio schools
apply money need online
board game easy money

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1842]erotic pictures[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1066]black woman nude[/url]

1976 pga money list
best kitchen cabinets for the money

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=3504]latina teen[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=3515]leather pants[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=2610]gay cum[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1727]dirty sex[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1465]chicos foto site xxx.amogay.com[/url]

best money managers 2007
amount of money in marijuana sales
auto clearwater loan used money

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=2902]girls stripping[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1405]celebrity male nude[/url]

atika union money transfers
$200,000 money order
beatles guitar tab and lyrics money

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=2055]free black sex[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=2070]free fuck movies[/url]

ujuuffuukffu -

seo - Установка на сайтах схожей тематики с высокой посещаемостью рекламных блоков, статей или ссылок. - Контекстная реклама в Яндекс-Директ, Google Adwords, Begun. Раскрутка и продвижение сайтов в десятку и на первые места. раскрутка сайта оптимизация сайта продвижение сайта. Послать запрос на стоимость продвижения сайта. И конечно же мы предоставляем комплексные услуги по рекламе, раскрутке, продвижению веб-сайтов. [url=http://seo-miheeff.ru]SEO[/url] Поисковое продвижение - лучший способ рекламы. Продвижение бизнеса, рост клиентуры и компании в целом целиком и полностью зависит от рекламы. поисковая оптимизация сайта http://seo-miheeff.ru Яндекс

psync -

Если Вы организовываете СТО, то мы можем предложить приобрести [url=http://100shop.com.ua/]оборудование для автосервиса прайс[/url] по минимальным ценaм.
Компания [url=http://100shop.com.ua/]СТО-шоп[/url]

nuhcoliolo -

Awesome Blog. I add this Blog to my bookmarks.

AulaMir -

Totalmente de acuerdo, también el boca a boca entre familiares de pacientes... que si tal enfermera es tal que si tal médico es cual... Todo lo que sea tratar con la gente requiere un plus de paciencia que no te enseñan en la carrera y que debes aprender rápido para no caer en la desesperación.
Un saludo

Treiral_ -

Es algo que pasa en la mayoria de las profesiones. En informática tambien viene cada uno soltando paridas y quedandose tan ancho que tambien es para abrirle la cabeza a ver cuanto serrín sale xD la diferencia vendría del origen, ya que en la informática no es televisivo, sino del boca a boca.

Xavi -

Buenas aula mir!

Me parece que tu blog esta años luz más evolucionado que el mío ... y eso que sólo me llevas 1 mes de ventaja.

Me gusta el formato y todo lo que le añadiste de + en las barras laterales etc ...

Será cuestión que me pases una chuleta para que me ponga al día ;D (sé tanto de hemato como de html)

Si te parece te pondré dentro de enlaces, en blogs, así siempre podré espiar + facilmente cual es tu última novedad ...

Hasta pronto !

Xavi