Blogia
AulaMir

Empieza la cuenta atrás 20 ENERO 2007

Empieza la cuenta atrás 20 ENERO 2007

Aunque todos sabemos que de rumores no vive el opositor, la fecha que aporta Diario Médico como posible fecha de examen es la misma que se lleva repitiendo los dos últimos años... así que todo hace suponer que en el B.O.E. será la misma para el MIR 2006 que sus predecesores: el SÁBADO 20 de ENERO de 2007.

Haremos un ejercicio de memoria, antes el MIR estaba dividido en dos exámenes, un primer examen en noviembre donde se convocaban las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria y otro en abril donde se convocaban las plazas de especialidades...

Desde la convocatoria 2001 el examen se hizo único; los acuerdos de este cambio al que llegaron Ministerio de Sanidad, Educación y Ciencia con Asociaciones de estudiantes de Medicina y Consejo Nacional de Especialidades incluía un plan de cambio progresivo en la fecha de la convocatoria MIR en el plazo de 5 a 6 convocatorias para trasladar el examen hasta una fecha similar a la de partida ( es decir abril de cada año ) para en ese trayecto eliminar la bolsa existente y hacer una oposición con casi una relación 1:1 plaza opositor:

El proceso era sencillo con el cambio paulatino de fecha llegaría una convocatoria que sería antes de la licenciatura de la promoción saliente con lo que sólo se examinaría la bolsa... y la siguiente convocatoria sería en abril del siguiente año ( 10 meses después de la licenciatura de la última promoción ) siendo una convocatoria destinada a la promoción recién licenciada ( aprox. 5000-6000 )... pero la cuenta atrás quedó detenida en enero. Así los rumores de noviembre tienen esa base de fundamentación.

Los datos que arrojan los números de la convocatoria del 2005: 8000 opositores inscritos para 5850 plazas hacen que sea difícil la progresión de este plan de choque para una bolsa anual de unos 2000 opositores ( que no cubrirían las necesidades anuales residenciales ) y aún más conociendo que la convocatoria 2006 estará compuesta por unas 6000 plazas. Pero la propuesta de penalización por renuncia a plaza MIR aviva este debate.

El debate se agranda cuando hay una corriente de opinión que exclama que el sistema MIR debería ser más exigente e incluir una prueba de aptitud y conocimientos prácticos ( previsto por el Ministerio para el 2011 ) en esa línea van los exámenes de Evaluaciones de Competencias Clínicas a los pregraduados de último año de licenciatura y el Examen postespecialidad...

Al final nos deberíamos replantear si esa calidad que se nos exige con tanto control tiene una traducción retributiva ( en cuánto a financiación, calidad laboral, sueldo, calidad en formación y asumir competencias, de investigación, etc... ) o si por el contrario es una mera sucesión de medidas de control para regular el colectivo médico en las necesidades y demandas presupuestarias que marca el marco económico nacional. El tiempo nos dará o quitará la razón.

0 comentarios