Blogia
AulaMir

Método NOX

Gestión de la Incertidumbre en el MIR

Gestión de la Incertidumbre en el MIR
Muchas veces ante preguntas del MIR te surge la eterna pregunta:
Cuándo contestar no es un suicidio ?
Estadísticamente debemos hacer la consideración que una pregunta se considera discriminativa cuando puede balancear su resultado entre aciertos y fallos... es decir la pregunta que acierta un 90% del alumnado no discrimina y la que falla un 90% tampoco. El objetivo de un test es precisamente discriminar entre los que poseen los conocimientos requeridos y los que no, pero el MIR va más allá. El MIR intenta seleccionar los que saben responder con rapidez en base a un diagnóstico diferencial ágil basado en datos clave del enunciado ( del paciente ), en la utopía mírica está que esos conocimientos versan sobre todos los aspectos de la carrera ( saber las terapias en desuso del trasplante cardíaco hasta el diagnóstico del síndrome reumatológico más raro, pasando por los infartos, aspectos estadísticos, preventivos etc... ).
El consuelo del opositor, en comparación con los exámenes y oposiciones con defensa ante tribunal, es que no exigen argumentación escrita ni defensa con pregunta directa oral... es decir, la respuesta está delante nuestro y "sólo" debemos reconocerla.
Cuando reconocerla no es posible, es cuando juega un papel importante la estadística y la gestión beneficiosa de esa incertidumbre:
Si cada acierto vale 1 punto y cada fallo resta 0,33 puntos es lógico pensar que si dudo entre las 5 posibles respuestas tengo sólo un 20% de posibilidades de acertar con lo cual necesito 5 respuestas para asegurar 1 punto por azar, me restarán 0,33 puntos.
Si dudo entre 4 tengo un 25% de acertar y necesito 4 respuestas para obtener 1 punto por azar, con lo que el resultado tenderá a cero, chungo.
Si dudo entre 3 opciones necesito 3 respuestas para obtener 1 punto por azar y esta vez siempre sumo 0,33 puntos, GENIAL.
Esta regla de oro " si dudas entre 3 opciones contesta por azar siempre " tiene una dramática excepción y muy importante: LAS PREGUNTAS DE RESERVA:
Existen 10 preguntas de reserva en el examen destinadas a sustituir preguntas anuladas de las 250 del test, pero la clave es que se sustituyen por orden, es decir, que las 5 primeras son más importantes que las 5 últimas por probabilidad.
Por lo tanto aquí ante una duda DEJAR LA PREGUNTA EN BLANCO obtiene una probabilidad de 66% de que aquella pregunta no nos reste puntuación del test ( ya que la pregunta sustituida sólo tiene un 33% de ser un acierto ). Y si la pregunta queremos jugárnosla pq dudamos entre dos opciones mejor hacerlo con las 5 últimas que con las 5 primeras.
Esto es muy importante pq hablamos de un total de 13,33 puntos netos que nos jugamos como máximo y esa diferencia es del orden de 1000 posiciones según en que segmento de la campana nos encontremos !!
Ejemplo: Un alumno ha obtenido una puntuación de 100 puntos netos en el examen y se le asigna un número provisional de un 4000. En las preguntas de reserva ha contestado 7 correctas y 3 en blanco, el examen acaba anulando 10 preguntas del test ( de las que él tenía 2 aciertos 5 fallos y 3 en blanco ), comparando vemos que el alumno deja de sumar 0,33 puntos del test original para pasar a sumar 7 puntos, obtiene un total de 106,66 puntos netos que le otorgan un 3500.
El mejor caso sería que las anuladas fueran todo fallos y hubiera acertado todas las reservas esto daría un total de 113,33 puntos, el peor caso que las anuladas fueran todo aciertos y hubiera fallado todas las reservas que pasaría a tener 86,66 puntos netos. Fijaros que el diferencial entre las dos situaciones extremo es de 27 puntos lo que supone un mundo en el MIR ( unas 2500 plazas o más ).
Si aplicamos la regla de contestar dudando entre 3 por azar con las de reserva vemos que el caso más favorable es acertar 4 y fallar 6 y el otro acertar 3 y fallar 7. En el más favorable sumamos 2 puntos y en el otro 1,66 puntos: pensar que esto es bueno es equivalente a pensar que del examen las 10 anuladas correspondian a 6 o más fallos, una consideración muy optimista... se pueden hacer grupos de 10 en un conjunto de 250 no consecutivos del orden de 15 millones elevado al cubo !!! De entre estos y suponiendo que hemos fallado 90 preguntas ( que es optimista ) sólo 45000 grupos de 10 preguntas incluirían 6 fallos... 
Recalcar que sólo es un consejo...
Un saludo  
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Tu Lista de Especialidades MIR en 10 pasos

Tu Lista de Especialidades MIR en 10 pasos
Desde aquí os proponemos un ejercicio que aunque parezca precipitado, dado el tiempo que resta para el examen, pensamos que a la par que útil es motivante para el estudio.
Aunque creas que tienes clara la especialidad que quieres realizar, por norma general es conveniente tener algunas alternativas dada la naturaleza de la oposición MIR. Son diez pasos sencillos y que no ocupan excesivo tiempo, es importante ser sincero en el momento de elaborar los listados ya que es un ejercicio de autobeneficio:
1) Elabora un listado con aquellas especialidades que NUNCA estarás dispuesto a realizar. Por los motivos que sea existen especialidades que todos sabemos que no nos atraen, por cuestiones varias... es más fácil empezar por las cosas que tenemos más claras. Pueden ser tanto médicas, quirúrgicas o médico-quirúrgicas. Esta lista es referencial para los pasos siguientes, si tienes dudas en alguna especialidad, si existe alguna posibilidad no la incluyas aquí.
2) Ahora vamos a explorar nuestras aptitudes y actitudes... debes elegir si te decantas por Médicas o Quirúrgicas. Piensa que es esencial tener este aspecto claro, en función de lo intervencionista que te consideres o la filia por el quirófano. Independientemente de la opción que escojas haz un listado de las tres ( como máximo ) de las que no has escogido que estarías dispuesto a hacer ( deberías incluir una como mínimo ).
3) Bien ahora es cuestión de introducir las médico-quirúrgicas ( hemos considerado en este grupo Oftalmología/ Otorrinolaringología/ Dermatología/ Traumatología/ Ginecología/ Urología ) aunque somos conscientes que Traumatología es muy quirúrgica y Dermatología muy médica, son especialidades que tienen una faceta médica y quirúrgica desarrollada como para considerarla. De este grupo de seis puede ser las que se prefieran, si no es así recomendamos escoger 2 entre ellas.
Después de esto deberiamos tener un listado con lo que NO haremos y un listado a desarrollar de médicas, quirúrgicas o médico-quirúrgicas, con un desarrollo de rescate de las dos opciones rechazadas.
Ejemplo: El opositor X NUNCA hará anatomía patológica, inmuno, ninguna de escuela profesional, preve, trabajo, digestivo, neumo, cirugía general.
Le gustan las médicas. Y como quirúrgica pura ha escogido por no rechazarla Cirugía Vascular y de médico-quirúrgicas Dermatología y Ginecología.
4) Elabora el listado de preferenciales, por orden de mejor a peor, de las 5 especialidades de la opción que has escogido. En el ejemplo 5 médicas.
Este punto es importante por implicar que te decantes por una especialidad como tu número 1, a pesar de esto es importante decir que si las dudas no os dejan elegir podéis elaborar un listado no-preferencial de las 5 especialidades. Pero el consejo es escribir los nombres de ellas sin pensar mucho, lo que salga directamente después de 10 segundos.
En este punto hemos reducido las opciones a 5 especialidades deseadas y 5 ( máximo ) alternativas. No está mal. Puede que sean menos, en ese caso mucho mejor. Lo ideal sería tener las 5 preferenciales y 3 alternativas ( considerando que estas últimas serán con normalidad desestimadas ).
Ahora vamos a buscar patrones de elección en función de cosas básicas:
5) Responde con sinceridad si estás dispuesto a abandonar tu localidad-provincia o no. Esto puede responder a cualquier premisa: familia, amigos, vivienda, pareja, etc...
Si la respuesta es NO, puede que esa primera elección elimine alguna opción de tus listados por no encontrarse la especialidad en esa localidad-provincia.
Si la respuesta es SI, piensa en tres lugares que por motivos académicos, afinidad o posibilidades estarías dispuesto sin pensarlo.
Llegados a este punto debemos plantearnos que tipo de hospital es el más adecuado a nuestras preferencias, doctorado, especialidad médica, rotaciones, hospital de referencia, grado de publicación del staff médico, implicación quirúrgica del residente,...
Los puntos que siguen son para realizar una vez hecho el examen. El número de orden obtenido otros años para cubrir una plaza es orientativo y si una cosa te enseña el MIR es que es imprevisible, hay plazas que pueden variar hasta 600 números de un año a otro según modas...
6) Es recomendable hablar con un R2 del primer año de rotación y sobre el futuro de la especialidad y la valoración de toda la especialidad con un R de último año. Como en todo debemos evitar los polos que sesgan la información, está el super-optimista que aunque esté cargando sacos de cemento está feliz... y está el que lo ve todo negro, no entraremos en los motivos de unos y otros pero intentar encontrar opiniones objetivas y sosegadas esas suelen tener muchas trazas de verdad ( normalmente un R3-R4 tiene esa visión global ). Aspectos importantes son sueldos, rotaciones formativas, implicación y seguimiento en las guardias, obtención de competencias, ambiente en el servicio, aspectos de referencia en patologías...
7) En general si te decantas por una especialidad quirúrgica es normal que te preocupes por un hospital donde aunque se opere mucho y patología muy rara el residente tenga un papel importante para "hacer manos", estos son hospitales de 3 nivel que tiene un servicio no muy grande donde entran uno o dos residentes por año y que se opera mucho y el residente tiene acceso fácil al quirófano para hacer algo más que de valva.
8) En médicas un buen truco es consultar el staff por internet y cruzarlo con bases de datos médicas a nivel nacional e internacional ( PubMed... ) para ver que grado de investigación lleva el servicio... esto es válido de cara a enfocar doctorados. Más que un servicio muy especializado es importante encontrar un servicio grande con mucha carga asistencial y docente para poder formarse con garantías en aspectos básicos de la especialidad.
9) Es conveniente analizar el recambio generacional en la comunidad por especialidad para orientar también la elección y las salidas privadas en la localidad-provincia.
10) El aspecto más importante es hacer una especialidad que motive para el estudio contínuo y que el día a día en el aspecto más puramente laboral sea agradable y un ritmo de vida que estemos dispuestos a llevar. Si esto no es posible durante la carrera es importante intentar mezclarse un poco en aquellos hospitales que nos interesen. Muchas especialidades son muy atractivas sobre el papel pero en la práctica son algo más tediosas. Eso sin olvidar que la especialidad pese a cambios más o menos intervencionistas sigue siendo lo que es y pide unos requisitos concretos, un perfil... aunque todo se puede aprender... o no.
Espero que esto os sea tan útil como nos fue a nosotros... y es verdad que la pregunta más difícil del MIR es la 261... pero es la mejor por que te dan 40 años para responderla : ESPERAMOS QUE TODOS LA ACERTÉIS !!
Un saludo

Mi calendario MIR

Bueno pues os pongo el calendario de estudio que seguiré yo y espero que os sirva, está engoblado en el método NOX, intentaré actualizar con las preguntas qué vea más interesantes y dificultosas. También he creado una sección para Tus reglas Mnemotécnicas que espero que sea de utilidad para todos.
Mayo: Cardio-Neumo.
Mitad de Junio: Neurología-Psiquiatría.
Mitad de Junio 2: Ginecología-Pediatría.
Mitad de Julio: Endocrinología-Hematología.
Mitad de Julio 2: Nefro-Anatomía Patológica-Urología.
Mitad de Agosto: Otorrino- Oftalmología.
Mitad de Agosto 2: Infecciosas-Microbiología-Dermatología.
Mitad de Septiembre: Reuma-Trauma-Anatomía-Inmuno-Genética.
Mitad de Septiembre 2: Estadística-Epidemiología-M Prev-Plan y Gestión.
Mitad de Octubre: Digestivo-Paciente Terminal-Geriatría-Farmacología.
15 de octubre: segundo ciclo hasta 21 de diciembre.

Tiempos de estudio para los tipos de opositor

Vaya por delante que son consejos de organización del tiempo:
Tipo A: el objetivo es estudiar de 10 a 12 horas diarias, de las cuáles un mínimo de 3h deben ser destinadas a realizar preguntas, así tenemos que:
mayo-junio-julio-agosto : es el primer ciclo, recomendamos empezar con 4h al día con dos días de dedicación a preguntas y uno de descanso. Es el objetivo para mayo-junio. En julio debemos ganar una hora al día y reducir un día a realizar preguntas para ganar un día de estudio. En agosto debemos estar en las 6h de estudio y cada semana intentar llegar a las 7 u 8h para preparar septiembre.
septiembre-octubre-noviembre-mediados diciembre: es el segundo ciclo, en septiembre tenemos que estar en 8 horas diarias con un día dedicado a simulacros y preguntas y un día de descanso. En octubre ganamos 2h para situar el tiempo de estudio en 10h ( si es posible 12h ) hasta antes de navidades.
mediados diciembre-una semana antes del examen: es el tercer ciclo, tenemos que repasar una asignatura por día o utilizar los binomios de repaso y hacer muchas preguntas para completar la preparación.
La última semana está destinada a repasar aquellas cosas que nos hacen dudar, que flojeamos más y hacer un simulacro cada dos días.
El último día, un día antes del examen no hagas nada, descansa piensa que debes estar descansado para el examen, intenta relajarte con aquello que te dé mejores resultados personales.
Tipo B: seguramente ya tengas la experiencia de otros años, sigue las directrices anteriores pero piensa que debes aprovechar la teórica "ventaja" y realizar muchas más preguntas y simulacros desde el principio, puedes ganar las 8h de estudio antes del verano.
Tipo C: debido a que tengas menos tiempo que el resto procura dedicarle un tiempo fijo cada día que puede ser de 3 a 5h y procura no variarlo en toda la preparación, lo ideal serían las 5h diarias con descanso de 2 días semanales: Dedícale especial atención a la Estadística y ocupa tanto tiempo en estudiar como en resolver preguntas. Es aconsejable que te adhieras a distancia en alguna academia. Procura tener 3 semanas-1 mes antes del examen más relajados para poder estar tranquilo y repasar bien antes.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Directrices NOX

Para todos los tipos de opositor:
1) Dedica un día de la semana a resolver preguntas, exclusivamente preguntas, si es posible haz un simulacro por semana. En este día señala aquellas preguntas que consideres más díficiles o en las que has tenido más dificultades, luego ya descubrirás el porqué de estas dificultades.
2) Intenta finalizar simulacros de 260 preguntas en 4 horas, así ganarás en velocidad de lectura y agilidad de respuesta. Para test de 100 preguntas aconsejamos 1h y 30 minutos. Cuando hagas preguntas de cualquier tipo enfócalas con el tiempo límite en el horizonte, es importante que tomes conciencia que el tiempo es tu enemigo.
3) La primera respuesta es la buena, repensar hace perder tiempo. Fíjate especialmente en aquellas preguntas en que dudas entre dos respuestas, señálalas y comprueba que fiabilidad tienes en estos cara-cruz y repasa aquel concepto que te hace dudar siempre.
4) Intenta identificar en cada pregunta qué dato te parece clave o te da un diagnóstico diferencial que orienta hacia una respuesta, piensa que el MIR trata de averiguar qué sabes sobre algo concreto, el redactado es importante ya que es orientativo para responder.
5) Diseña tus propias reglas mnemotécnicas, tener un truco ágil para recuperar información es muy útil en el examen, existen muchos conceptos que se prestan a esta solución.
6) Céntrate en los temas más importantes de cada asignatura, que suelen ser entre 4 y 8.
7) Diseña tablas comparativas o esquemáticas de todo lo que se preste a ello, te ayudará a repasar y será un recurso útil para resolver preguntas y entenderlas. 
8) Distribuye el tiempo de estudio en una proporción de 60% teórica 40% preguntas para las asignaturas del Grupo I; 50% teórica-preguntas para las del Grupo II; 40% teórica 60% preguntas para las del Grupo III. Esto responde a la distinta necesidad que solicitan las materias para afianzar conceptos teóricos y las que se benefician más de una tenaz batería de preguntas.
9) Aconsejamos binomios de estudio-repaso por ser asignaturas ligadas en concepto o en base de patología:
Neurología-Psiquiatría // Reumatología-Inmunología-Genética // Nefrología-Anatomía Patológica- Urología // Ginecología-Pediatría //
Otorrinolaringología-Oftalmología // Infecciosas-MIcrobiología- Dermatología // Cardiología-Neumología // Endocrinología- Hematología // Traumatología- Anatomía // Estadística-Epidemiología-Medicina Preventiva-Planificación y Gestión // Paciente Terminal-Geriatría- Farmacología //
Es importante que se estudie la farmacología de cada asignatura junto a ésta. Hemos dejado la Digestología ya que se debe estudiar sola por constituir la asignatura clínica más importante del examen.
10) La directriz más importante: el MIR es igual para todos, es una oposición, es una cuestión de tranquilidad y constancia, el examen es el resultado de todo el tiempo de preparación, así que no te streses y trabaja de manera continua.

Tipología de Opositor

El método NOX entiende que existen diferentes tipos de opositor con unas circunstancias, características... que exigen un trato diferencial, teniendo siempre en mente el mejor de los resultados. Para ello hemos hipotetizado tres tipos de opositor que son:
Tipo A: Opositor tipo, edad 24-25, sin responsabilidades económicas, recién licenciado que podrá dedicar en exclusiva su tiempo al estudio, primera convocatoria que prepara y que está adscrito a algún método, academia... que le facilita material, orientación, clases, evolución...
Tipo B: Opositor repetidor, incluyendo convocatorias anteriores, cambio de residencia, finalización de residencia... edad 25-35, con responsabilidades económicas-familiares medias que dispone de parte razonable de su tiempo para el estudio exclusivo y que prepara por libre el examen con material propio o con la cesión actualizada de material académico.
Tipo C: Opositor mayor de 35 años o que tiene alejado en el tiempo el estudio general sistemático, no familiarizado con examen tipo test, responsabilidades económicas-familiares importantes que dispone de tiempo reducido para dedicarle al estudio exclusivo.

Método NOX

El MIR es del opositor más rentabilizador... suena a perogrullada pero es una verdad como un templo. Desde aquí queremos darte las claves y trucos que no te da más que la experiencia...
El método NOX se basa en unas sencillas directrices para rentabilizar el tiempo, desde el punto de vista de tres tipos de estudiantes al MIR, individualizando por grupos las proporciones de estudio en relación a las materias. No está testado, es algo carente de objetividad científica y no contrastable... así queremos remarcar que NO es la solución definitiva, es sólo un conjunto de consideraciones que están destinadas a facilitar la organización del tiempo.
Para entender bien el método debemos asignar cada asignatura a un grupo: 
Grupo I: Asignaturas con una excelente correspondencia entre rentabilidad MIR-tiempo de estudio, son aquéllas que tienen un temario asequible en relación al número de preguntas en el examen así tenemos en este grupo privilegiado grupo: Estadística/Epidemiología/M.Preventiva/PlanificaciónyGestión/Inmunología-Genética/Digestología/Cardiología/Infecciosas-MIcrobiología/Ginecología/Pediatría/Psiquiatría. Estamos hablando de 10 asignaturas con las que puedes contestar un 50% de preguntas del examen.
Grupo II: Asignaturas con una relación equitativa entre esfuerzo-rendimiento: Endocrinología/Neumología/Neurología/Hematología/Traumatología/Urología/Farmacología. Representan asignaturas donde suele corresponder el rendimiento con el rendimiento obtenido en el examen y de esa manera estamos en aquellas materias que pueden discriminar en positivo. Ya que las del anterior grupo discriminan en sentido negativo ( un fallo que cometen menos opositores y que hace restar puntos ).
Grupo III: Asignaturas con una pésima relación contenido-examen, dado que suelen ser materias algo extensas con relación a los conceptos preguntados y al número de preguntas del MIR:
Anatomía/Anatomía Patológica/PacienteTerminal /Dermatología/Otorrinolaringología/Oftalmología/Nefrología/Reumatología. Este tipo de preguntas suele discrimar en los extremos de la curva y exigen un estudio muy práctico y orientado al examen dado que suelen repetirse mucho los conceptos preguntados año tras año.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres