Blogia
AulaMir

Las medusas existen...

Las medusas existen...

Fieles al empirismo ancestral uno no cree hasta que no ve... Pensaba que las medusas picaban a otros, que podría verlas, que sería cauteloso y evitaría cualquier contacto... Nada de eso ! Un día normal, con la playa llena de gente, el agua cristalina y sin señales de advertencia de bancos de medusas ni nada parecido...

Evitando hidrocuciones, insolaciones, radiaciones y demás... mi baño fue progresivo, orillero y tranquilo hasta que decidí nadar un poquito... ley de Murphy: " aquellos eventos con desenlace desigual y opuesto bajo una misma probabilidad inicial tienden al peor resultado esperado... " A los 10 metros de brazada ZAAAAS !! latigazo ( cuál pellizco ) en la zona flexora del tobillo... Volví a la toalla medio sonriente: mi primera picadura de medusa...

Para daros un poco de información estos seres son cnidarios ( "cnida" es ortiga en griego ) como las anémonas y los corales... utilizan sus tentáculos a modo de detectores de presas y como defensa... son carnívoras: se alimentan de placton y huevos de peces que encuentran adheridos a algas. Tienen un sistema nervioso primitivo en forma circular para coordinar los movimientos y tienen una cavidad para realizar digestión y excretar ( algo como una boca-ano ). Se componen de un 95% de agua, así pueden confundirse de maravilla entre el agua del mar por transparencia... A nosotros nos interesan los tentáculos que presentan unas células dotadas de cápsulas venenosas y su respectivo filamento que utilizan a modo de aguijón... esta sustancia es inmunogénica e irritante provocando, al contacto, una liberación de histamina que provoca la aparición de un habón urticante en la zona de la piel afectada, produciendo dolor, picor, hinchazón y eritema.

Lo curioso es que los tentáculos desprendidos de la medusa mantienen el poder urticante hasta días después en el agua y que la sustancia es variable entre especies pudiéndonos inmunizar con el primer contacto y actuando de forma más severa en contactos sucesivos ( mecanismo alergénico ) en especial en gente atópica y/o asmática.

Medidas preventivas: Cuando encontremos bancos de medusas en la playa alejarse de la playa y no pasear por el rompiente de olas ya que puede contener medusas o restos de éstas. No tocar medusas aunque parezcan muertas y avisar a las autoridades locales o Protección civil para que tomen medidas oportunas.

En caso de haber sido picados: 1) no mojar con agua dulce, ya que el cambio de osmolaridad provoca que se lisen más células urticantes. 2) limpiar la zona con agua salada y no manipular con las manos. 3) extraer cualquier resto de tentáculo con una pinza ( no con los dedos ). 4) No frotar la zona ( por liberación de más cápsulas y potenciación de la reacción histamínica ). 5) Aplicar hielo ( en una bolsa ) durante 10 minutos para aliviar la inflamación y el picor. 6) si existen signos de reacción sistémica como alteraciones respiratorias ( angioedema, broncoespasmo, afonía o alteraciones en el tono de la voz por edema laríngeo ), alteración de la conciencia, convulsiones o alteraciones del ritmo cardíaco derivación urgente al centro hospitalario más cercano; sobretodo en aquellas personas picadas con anterioridad, asmáticos o alérgicos, cardiópatas.

Intentar identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura, los siguientes tratamientos médicos pueden aplicarse:

  • Para Pelagia noctiluca, una solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro sódico en la proporción 3.5 gr/100 ml.
  • Para Chrysaora hysoscella, una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico.
  • Para Rhizostoma pulmo y Cotylorhiza tuberculata, una solución saturada de sulfato magnésico en una solución de cloruro sódico en la proporción 3.5 gr/100 ml o una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico.
  • Para Physalia physalis, vinagre (ácido acético al 4-6 %). Fuente: www.marviva.org

Existen factores que hacen que cada año proliferen más episodios de plaga de medusas en las playas: 1) menor cantidad de llegada de agua dulce al mar. 2) urbanización y contaminación del litoral. 3) pesca indiscriminada de sus depredadores - atún, cavalla ... -  4) aumento de la temperatura del agua ( la de por si caliente del mar Mediterráneo + 1 grado centígrado en los últimos 125 años por efecto global ) que hace que puedan proliferar mejor y que puedan llegar especies foráneas adheridas a quillas de barcos que vienen de aguas atlánticas. Puede que con los años las playas sean unas arenas donde contemplar el ciclo reproductivo de las medusas y su viscoso medio histamínico.

No pude reconocer que especie me picó pero puedo haceros una pregunta MIR 2005:

Un paciente de 23 años acude a consulta con un brote intenso de dermatitis atópica que afecta a la mayor parte de la superfície corporal y es muy pruriginoso. El tratamiento que debe evitar es:

1) antihistamínicos tópicos    2) tacrólimus tópico    3) ciclosporina oral     4)corticoides orales    5) corticoides tópicos

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

abril -

Hola!

Anda ponme algo de Bryan
Adams en Videomir, ok? Seguiré participando!

Saludos

aulamir -

Siba el bronceado del opositor es Nicole Kidman-like...
Además las bibliotecas son para el verano...
Mi verano de MIR fue relativamente cómodo, mis excusas eran: horario partido, ambiente de trabajo silencioso, nada de adjuntos sarcásticos y aire acondicionado, nada de familiares psicóticos y planning estructurado... salvo mi transparencia de principios de septiembre el resto fue agradable...
Un saludo

Siba -

Evitamos los antihistaminicos tópicos por ser irritantes.
Pues va a ser verdad eso de que al final vamos a ser afortunados los que este año no tenemos verano....Para ir a la playa y no poder bañarnos....El que no se consuela es porque no puede verdad?.Saludos

aulamir -

Por supuesto Abril, tu respuesta es correcta, enhorabuena!
Aquí te dejo un enlace curioso con una guía terapéutica específica para la dermatitis atópica: http://www.especialistasdermatologia.com/

Por cierto, tu acierto tiene premio: escoge canción y grupo y la incluiremos en nuestro enlace de la barra lateral Videomir.
Atenta al post que preparamos para hacer una cadena de preguntas puede resultar interesante...
Un saludo

abril -

La respuesta es la 1, no podemos poner antihistamínicos tópicos... ¿acerté? :)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres