Blogia
AulaMir

Directrices NOX

Para todos los tipos de opositor:
1) Dedica un día de la semana a resolver preguntas, exclusivamente preguntas, si es posible haz un simulacro por semana. En este día señala aquellas preguntas que consideres más díficiles o en las que has tenido más dificultades, luego ya descubrirás el porqué de estas dificultades.
2) Intenta finalizar simulacros de 260 preguntas en 4 horas, así ganarás en velocidad de lectura y agilidad de respuesta. Para test de 100 preguntas aconsejamos 1h y 30 minutos. Cuando hagas preguntas de cualquier tipo enfócalas con el tiempo límite en el horizonte, es importante que tomes conciencia que el tiempo es tu enemigo.
3) La primera respuesta es la buena, repensar hace perder tiempo. Fíjate especialmente en aquellas preguntas en que dudas entre dos respuestas, señálalas y comprueba que fiabilidad tienes en estos cara-cruz y repasa aquel concepto que te hace dudar siempre.
4) Intenta identificar en cada pregunta qué dato te parece clave o te da un diagnóstico diferencial que orienta hacia una respuesta, piensa que el MIR trata de averiguar qué sabes sobre algo concreto, el redactado es importante ya que es orientativo para responder.
5) Diseña tus propias reglas mnemotécnicas, tener un truco ágil para recuperar información es muy útil en el examen, existen muchos conceptos que se prestan a esta solución.
6) Céntrate en los temas más importantes de cada asignatura, que suelen ser entre 4 y 8.
7) Diseña tablas comparativas o esquemáticas de todo lo que se preste a ello, te ayudará a repasar y será un recurso útil para resolver preguntas y entenderlas. 
8) Distribuye el tiempo de estudio en una proporción de 60% teórica 40% preguntas para las asignaturas del Grupo I; 50% teórica-preguntas para las del Grupo II; 40% teórica 60% preguntas para las del Grupo III. Esto responde a la distinta necesidad que solicitan las materias para afianzar conceptos teóricos y las que se benefician más de una tenaz batería de preguntas.
9) Aconsejamos binomios de estudio-repaso por ser asignaturas ligadas en concepto o en base de patología:
Neurología-Psiquiatría // Reumatología-Inmunología-Genética // Nefrología-Anatomía Patológica- Urología // Ginecología-Pediatría //
Otorrinolaringología-Oftalmología // Infecciosas-MIcrobiología- Dermatología // Cardiología-Neumología // Endocrinología- Hematología // Traumatología- Anatomía // Estadística-Epidemiología-Medicina Preventiva-Planificación y Gestión // Paciente Terminal-Geriatría- Farmacología //
Es importante que se estudie la farmacología de cada asignatura junto a ésta. Hemos dejado la Digestología ya que se debe estudiar sola por constituir la asignatura clínica más importante del examen.
10) La directriz más importante: el MIR es igual para todos, es una oposición, es una cuestión de tranquilidad y constancia, el examen es el resultado de todo el tiempo de preparación, así que no te streses y trabaja de manera continua.

1 comentario

alexandra samaniego -

muy interesant......