Blogia
AulaMir

Leyendas MIRicas

Leyendas MIRicas
Seguro que todos en algún momento de la preparación MIR escuchásteis ,o lo escucharéis, aquella frase: " Sabes que tienes que estar atento a las notícias de medicina de este año ya que suelen estar relacionadas con conceptos del futuro examen...". Y tú estudiando como un loco cuando el Ministerio ha plagado de manera subliminal los informativos de todo un año... Vaya y yo en la biblioteca !!
Pues bien desde aquí acercarte los "indicios míricos" del 2006 por asignaturas:
1) Estadística/Epidemiología: atención a la epidemiología del VIH que la OMS lanzó su evaluación y prospección anual con un número creciente de contagios heterosexuales. Por descontado dominar el ensayo clínico que arrasó en el mir 2004.
2) Psiquiatría: vuelve el clásico de los trastornos de la conducta alimentaria con una nueva teoría relacionada con la génesis hipotalámica relacionada con la temperatura corporal...; ojo con la cocaína que sigue batiendo récords en urgencias por tóxicos. Por no mencionar el tr. de control de impulsos ( véase adicción al móvil ) y la inseparable pregunta entre ansiedad y depresión ( un clásico en las urgencias en atención primaria ).
3) Cardiología: atención a la reciente técnica del trasplante de corazón sin dejar de latir el órgano donante... ( en el mir 2004 hubo una preciosa pregunta sobre los anticuerpos monoclonales OKT3, una preciosidad... ).
4) Neumología: cambios en el manejo de asma ( atención por el año de alergias tan importante ), EPOC y sobretodo el tema del antitabaquismo, un clásico! Es importante tener claro la frecuencia y animarse a seguir dilucidando entre España y USA para nombrar al Adenocarcinoma como triunfador planetario.
5) Endocrino: aunque tiroides es el líder mírico, atención a lo relacionado con obesidad, sobretodo infantil... Endocrino en el mir 2005 fue de lo más preguntado.
6) Digestivo: salvo algún TNM pancreático ( que ya cayó en mir 2005 ) o de vías biliares...es una asignatura reina. Atención a cirugía esofágica y colónica este año.
7) Infecciosas: atención a Legionella ( y sus conocidos brotes ); todos los años cae una de Parasitosis, repito TODOS, este se ha prodigado Anisakis...pero todo puede ser. El tema estrella la Virología por la pandemia potencial de FLU H5N1, de rebote atención a Preventiva por el jaque a Salud Pública...También atención al repunte de TBC y de otras patologías más clásicas por el ineludible fenómeno globalizador ( esperaría una pregunta de Chagas pero sería casi agorero... ).
8) Neurología: domina lo cerebrovascular, empero ha habido una cierta polémica con ciertos casos de nv de Creutzfeld-Jacob ( mir 2004 en anatomía patológica ) desmentidos...; debido a lo de siempre traumatismos craneales y escala de Glasgow... siempre cae una de reconocer nivel medular...Por cierto hubo un caso raro de familias que caminaban sobre las manos por malformaciones espinales...
9) Ginecología: atención a la vacuna a finales 2006 para prevención de papilomavirus en relación a cáncer cérvix uterino...; atención a patología mamaria.
10) Oftalmología: nueva intervención quirúrgica para la presbicia... y todo lo retiniano y sistémico; atención al tumor de coroides.
11) Pediatría: neonatología, neonatología y neonatología...
12) Dermatología: melanoma y la pregunta de alopecias y eritemas raros que les encanta, por no decir los pénfigos y porfirias...
13) Otorrinolaringo: se ha detectado cierta preocupación por hipoacusías mixtas, pero no se sale del tema más preguntado.
Por ahora no se me ocurren más cosas relevantes, se aceptan contribuciones a las leyendas míricas, sin hacer mucha demagogia. Y teniendo en cuenta que el examen en octubre está ya calentito en las arcas ministeriales y en aquel lugar secreto con el que sueñan los tramposos. 

1 comentario

aulamir -

Últimamente se ha hablado de salmonella en explotaciones avícolas. La Unión Europa cifraba en un 50% la producción contaminada y resulta que no llega al 15% gracias a la prevención y al proceso térmico que sufren los huevos y que inactiva la bacteria.
También se ha avanzado un apunte de la posibilidad de la existencia en 10 años de vacunas para prevenir ulcus gástrico... lo dice el mismo que en 1982 asoció Helycobacter al ulcus y que fue merecedor del Nobel de Medicina...