Blogia
AulaMir

Qué sabemos de la Viruela ?

Qué sabemos de la Viruela ?
Todo nace de una sencilla búsqueda de un medio de prensa... y nos dicen que se puede comprar por la red una secuencia del genoma del virus de la viruela.
Viruela... te viene a la mente aquella cicatriz en la zona deltoidea por la vacunación por escarificación que nosotros desde 1980 ya no llevamos.
Erradicada en 1978 ya que en 1977 se registró el último caso documentado en Somalia...La OMS detiene la vacunación en el 80 por suponer un gasto sanitario innecesario y por evitar el caso de cada 300000 vacunaciones de encefalitis letal y los otros muchos de afectación dermatológica irreversible.
Pero es viable la secuenciación  de la totalidad del Dna del virus? Pues es posible pero poco probable ya que se necesitan alrededor de 200000 fragmentos secuenciados para poder iniciar una cadena para su polimerización y copia...
Aunque existen diversos puntos oscuros en todo esto:
Existen cepas originales en dos lugares oficiales y en algunos otros oficiosos ?! ... No existe ( o existía ) tratamiento eficaz más que una rápida vacunación entre el día 1 y 4 del contagio, la inmunoglobulina y ... ciertos fármacos de investigación !!! Pero no está erradicada?...
No, no es un arma biológica, necesitamos las cepas para el desarrollo de vacunas y antisueros por si reaparece... pero porque USA vacuna a su ejército ante una ofensiva militar en Oriente Próximo ??
Debido a la no vacunación desde hace más de 30 años, hasta los últimos vacunados son sensibles a una hipotética epidemia... una epidemia que se transmite persona a persona por gotas de saliva ( de un virus que puede sobrevivir 24h en condiciones desfavorables y varias semanas ubicado en tejidos ), con una mortalidad por encima del 30% y con esa contagiosidad feroz;  se calcula que en el plazo de un mes, 10 individuos contagiados podrían ocasionar 2.2 millones de afectados...
Con todo esto me pregunto que sabemos los médicos actuales de la Viruela... pues ahí van dos pinceladas por si el post te ha despertado curiosidad:
http://www.tuotromedico.com/temas/viruela.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/viruela
Por cierto, NO será pregunta de MIR... pero comparte aspectos de la Varicela...

0 comentarios