Blogia
AulaMir

Cuaderno de A Bordo

Convocatoria del MIR 2006

Convocatoria del MIR 2006
Ya se conocen todas las fechas oficiales del Ministerio de Sanidad:
1) Matriculación del 25 de septiembre de 2006 al 6 de octubre de 2006, ambas fechas incluídas, en las delegaciones del gobierno de cada localidad.
2) Fecha de examen sábado 20 de enero de 2007... no hace falta decir más !! Suerte a todos !!
Os dejo el enlace del BOE:
http://www.boe.es/boe/dias/2006/09/22/pdfs/A33222-33316.pdf
Para más información pinchar el enlace del Ministerio de Sanidad de la barra lateral y presionar la opción "Oposiciones y concursos" en su variante "Convocatoria actual" allí detallan toda la documentación a aportar y los plazos pormenorizados.
Un saludo

Huelga de Iberia 28 julio de 2006 en Barcelona

Yo estuve allí... después de 19 horas en el aeropuerto he podido llegar a mi destino, y gracias a que no volaba con Iberia.

Podría escribir muchas cosas, pero sólo puedo decir: QUÉ VERGÜENZA !! Parecía un campamento de refugiados, suerte que Cruz Roja repartía agua y que la gente mantuvo el civismo ante situaciones indignantes, ante el caos, la desinformación y la pérdida de muchos eventos ( cruceros, bodas... )...

Ante estos hechos puedo afirmar que seguimos siendo una república bananera...

AENA ha habilitado una dirección e-mail para asesorar las reclamaciones que puedan presentar los afectados:

servicios-aeroportuarios@aena.es

 

Blog de vacaciones

Blog de vacaciones
Declaramos el blog en vacaciones hasta septiembre aunque puede que aparezca algo relacionado con preguntas, constancia en el estudio y crema en la playa...

Los pieles rojas

Los pieles rojas
Quién no ha visto a frau cangrejo o sir langostino campando a sus anchas por los litorales de nuestro país ?
Es increíble que no conozcan los riesgos de esos eritemas bestiales sobre pieles tipo I... sólo mencionar que la radiación ultravioleta tipo B es la que afecta de peor manera ( la UV-C es peor pero la capta el ozono y el oxígeno atmosférico ) ya que altera el ADN celular, con la consecuente mutación y aumento de probabilidad que está se efectúe en un gen que module o inhiba a un gen oncogénico con la consiguiente transformación maligna de la célula... y el efecto es acumulativo ( con cada escaldada en la playa se acumulan tus boletos ganadores de melanoma... ).
Factores que influyen en el índice de radiación ultravioleta ? la latitud ( el ecuador donde más incide ), la altitud con respecto al nivel del mar ( a más altitud más radiación ( la proporción es que cada Km se aumenta un 10-12% ), la nubosidad ( en concreto su grosor ), la contaminación ( que si sirve para algo es para filtrar esta radiación... para nada más !! ) y el tipo de piel (  tipo I - blanca que se quema y no se broncea nunca  hasta tipo V - muy pigmentada que nunca se quema ).
El tema del ozono ya es muy conocido, pero cabe decir que el agujero antártico es enorme y se va moviendo por la dinámica atmosférica afectando a la zona sud de sudamérica y Australia ( dónde se registra una tasa de melanoma de las más elevadas del mundo ).
Afecta también a los ojos con una asociación directa con el tumor de coroides.
En fin que protección contra el Sol... que lo carga el diablo:
http://www.inm.es/web/infmet/predi/ulvip.html

Los inventores de enfermedades

Los inventores de enfermedades
El científico y periodista Jörg Blech desenmascara los intereses ocultos de la industria farmacéutica en su libro, Los inventores de enfermedades, número uno de ventas en Alemania en 2005. En él explica cómo funciona este negocio multimillonario de difícil acceso: "Los grupos farmacéuticos contratan a cientos de empresas especializadas en realizar ensayos, las cuales por su parte, colaboran con miles de médicos. Estos son finalmente los que reclutan a las personas en las salas de espera y reciben primas a cambio. Es la industria farmacéutica quien tiene en estos momentos un papel clave en la medicalización".
De todos es conocido que la industria farmacéutica, es eso: una Industria y que por mucho que nos cueste entenderlo se mueve según las directrices económicas, que no son otras que la ley de la oferta y la demanda, así de sencillo.
La oferta son sus productos farmacéuticos que responden a la demanda que son las patologías de la sociedad, de nuestros pacientes. Todo producto se conoce en el mercado a través de un proceso de marketing, publicidad directa, indirecta, sponsorización, et caetera...
El producto debe pasar por un proceso de control de calidad y probar su eficacia y seguridad, es el estudio de ensayo clínico y una vez autorizada su comercialización tener un control postventa denominado farmacovigilancia.
Hasta aquí en nada es diferente a cualquier otro producto, pero el problema surge cuando el mercado está saturado y la demanda ya no crece, entonces la oferta ya no puede seguir creciendo, ni la producción ni los beneficios. Y aquí es cuando nace la necesidad de inventar patologías nuevas para lanzar nuevos productos y dinamizar el negocio que se renueva constantemente.
Pero cómo hacerlo?, bueno se nos ocurre que problemas que puede que afecten más a cuestiones estéticas, que sean más cuestión de medicina preventiva, que se medicalicen por seguridad o por necesidad de amparo o por moda... pues ahí existe ese terreno abonado para los especuladores de la salud. Y a quién hay que convencer para que nazca una nueva enfermedad?
Pues al paciente... hacerle creer a alguien que sus sensaciones, sus molestias, sus quejas están justificadas por constituir un síndrome o una enfermedad médica reconocida... una vez que el paciente se convence demanda al médico una solución medicalizada y aquí nace la nueva demanda. El médico debe ayudar a su paciente y busca una solución y en ese momento la paternal industria farmacéutica le brinda a través de sus COMERCIALES MÉDICOS esa solución en forma de compuesto químico, testado, avalado por estudios y con múltiples presentaciones para que pueda dejar contento a su paciente.
Ese COMERCIAL MÉDICO debe VENDER su producto y para ello no dudará en someter al médico a todo clase de artimañas mercantes para que se convenza de la buena decisión médica que toma al prescribir el fármaco.
Así se cierra el círculo de la estrategia comercial de los laboratorios que salpica a ministerios, sistema de salud, congresos, colectivos, asociaciones, gobiernos, periodismo, políticos, pymes, i+d...
Podemos hacer algo para evitarlo ? Absolutamente SÍ:
El médico tiene el deber de mantenerse actualizado en sus conocimientos para beneficiar a sus pacientes con el mejor tratamiento existente... aunque ese tratamiento sea una modificación en los hábitos de vida, una recomendación preventiva de abandono de costumbres nocivas, una pauta psicológica de entendimiento de los procesos naturales que nuestro cuerpo va sufriendo y la normalidad que eso comporta...
Sé que en ocasiones es necesario el dinero de estos falsos mecenas para completar formación pero no por eso debemos dejar que se adueñen de nuestro criterio médico y de la independencia a la hora de prescribir medicación. No todos pueden, los residentes somos el colectivo más vulnerable ya que nuestra situación económica y formativa es precaria.. pero es culpa de nuestro gobierno, de nuestro sistema educativo y de esa utilización del "aprendiz" como machacas...
Por eso es nuestro deber ser autocríticos y decir NO a según que cosas http://www.nofreelunch.org
También es nuestro deber ser fieles a la MBE http://www.uptodate.com  http://www.mdconsult.com
No voy a entrar en si el síndrome de colon irritable es o no una enfermedad inventada, no voy a entrar en si el colesterol es una psicosis social, ni en si el parto se ha medicalizado en exceso, ni en la medicina cosmética, ni en las alopecias, ni el antienvejecimiento, ni en la disfunción eréctil... voy a hacer la reflexión de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario que creo que deberíamos conservar y no me gustaría que el médico fuera marioneta de ninguna industria, aunque sinceramente la conjura de los necios no está dirigida a nosostros sino a esa sociedad que pide cosas aberrantes y que se está instalando en la descerebración y el consumo compulsivo, la salud es otra oferta de mercadillo.
Para los que quieran entender algo a través de un formato más ameno que vean esta película, podrán entender que la moral y el dinero nunca han sido compañeros de viaje, en nuestro caso espero que el  amor a la medicina no se marchite en ningún regalo malintencionado.
http://www.eljardinerofiel.uip.es
Un saludo
NO DEJÉIS DE LEER EL POST DE http://gofiococido.blogspot.com/   "Los visitadores médicos" que ha inspirado este post.

El Bibliotecario

El Bibliotecario
El verano llega a la biblioteca de turno, el día empieza radiante ( http://www.meteosat.com/meteosat-ultimas/ ), recién levantado y con el Sol en los ojos caminas al encuentro de tu pupitre diario ( llevar gafas de Sol a la biblioteca ? a quién quieres engañar vas a la BIBLIOTECA... ) y el bibliotecario abre las puertas automáticas... primera sensación extraña: qué hará tanta gente haciendo cola ?? Habrá 2 por 1 en algún artículo ? Será la obsesión compulsiva del opositor de ser el primero en todo ?... Además es una cola amorfa, multicéfala, entrópica... el aliento general es de cafeína concentrada ( lo percibes al tercer bostezo del de tu lado... ), te quedas quieto entre la gente con los ojos entreabiertos.
Se abren las puertas con esa puntualidad de las rebajas y el bibliotecario salta a un lado para no ser pisoteado por la masa, que quiere correr pero que acelera el paso disimuladamente... parecen corredores de marcha atlética. El plan es sencillo: llegar a aquel sitio que te gusta a tí, al amigo que llega tarde, a la que viene en coche y está aparcando y otro porque yo lo valgo... la cuestión es desparramar por la mesa, de 8 lugares, toda clase de objetos para simular que están todos ocupados, entonces: hay gente que viene a la biblioteca a contemplar su bolso, vaciarlo y ordenarlo durante unas 10 horas, también está el que viene a beber agua ( todo el día, éste quiere hacer Nefro... ), puedes encontrar también el que ha traído para estudiar el periódico gratuito del día... ( ahora el ADN queda algo científico... ), está el que tiene toda la asignatura en una hoja de papel ( en blanco? qué crack!! ), también encuentras el que solo trae bolis y lápices de colores ( claro, es el que pinta las mesas de chorradas... ). Después de recorrer estos espacios ves en un rincón un cartelón que indica en tono autoritario " después de 20 minutos de ausencia sus cosas serán retiradas por el bibliotecario..." ( de ausencia de qué?... ausencias ? éste quiere hacer Neuro... ).
Alcanzas un lugar alejado del mundanal ruido ( ordenadores, sección de cómics, sección de centro cívico, audiovisual... qué completas son las bibliotecas !!! ), un lugar seco y fresco.... jejeje! cuál fármaco... no os lo toméis a broma, existen ventanas orientadas al sur donde castiga el calor hasta que las neuronas mueren con la información del día, estas zonas se indican con el olor corporal del sudor axilar.
Prefiero los lugares individualizados, aislados por mamparas, donde poder comer algo sin que las personas de alrededor te miren la boca llena a la búsqueda de algún ruido de masticación para entonar el SCHSSSSSSST !! clásico... donde poder sonarte los mocos sin tener que hacer malbarismos con el pañuelo para que quede estético ( no lo es, se mire como se mire... )... donde poder descalzarte ( esa sensación es lo mejor, aunque la moqueta tiene más mierda que el rabo de una vaca... ), donde no te ponga nervioso la rubia de delante ( recordad: es verano, verano del bueno... del destape, y la ley de Murphy reza: " en tu primer día de estudio de Digestivo se sentará una rubia/ morena/ pelirroja... cañón, morenísima, escotada y con una sonrisa dulce y picarona que hará que leas las mismas líneas de la asignatura que de aquella frase que pone en su top - Are you ready ? -", esta quiere hacer Gine... )....
El tema móvil no puede faltar en la biblioteca, lo tienes silenciado ?? NO ??, vale! pero no hace falta que lo dejes sonando hasta que cruces toda la sala para cogerlo fuera arrrrghh y encima tienes el Opá.... luego está la pareja que va a la biblioteca para morrearse sin compasión ( durante  2 horas ??, pero es que lleváis aparatos, necesitáis ayuda??  estos quieren hacer Anestesia... )... no falta nunca el que lleva el mp3 a toda leche ( habéis estudiado en algún concierto, de quién ?... de Estopa ?? éste quiere hacer Otorrino... ), luego está el que utiliza la mampara de separación para poyete y hablar con la que tiene delante.... sin comentarios!!.
Si tu concentración decae puedes leer el pequeño museo de la mesa, mensajes escritos para la posteridad, el clásico " aquí estudió fulano ", " Pepe ama a Pepa "...auténticos chats, cancioneros varios, proposiciones sexuales.... aunque la probabilidad de volverse a sentar en el mismo lugar es infinitesimal y supongo que van limpiando ( o no? ).
Cuando se hace el silencio, la concentración está a tope y estás entendiendo el concepto borroso del día anterior entonces, entonces es hora de ir a comer... o de visitar el Louvre:
http://www.louvre.or.jp/louvre/QTVR/francais/index.htm
Un saludo a todos

Historia de la mosca de 70 años

Historia de la mosca de 70 años
El 18 de julio de 2006 se cumplirán 70 años del levantamiento nacional e inicio de la Guerra Civil Española, 70 años toda una vida...
La historia que voy a contaros es real y es propia; mi abuelo paterno, afincado en Barcelona, luchó en el bando republicano. Me contaba múltiples historias de la guerra, algunas eran divertidas y otras horrorosas, pero tengo el recuerdo desde niño de la HISTORIA, le cambiaba la cara y sus ojos parecían perderse en un horizonte de sensaciones increíbles.
Estaban acampados en algún lugar de Teruel, en un valle pequeño, a la espera de órdenes del mando para iniciar el ataque a una posición elevada, en una colina, de los nacionales. Llevaban dos días esperando y por fin llegó el momento, decía que hacía frío aquella noche, pero era un mes de verano, debe ser el frío que se tiene antes de la batalla. Según las órdenes era una posición que jugaba cierto papel estratégico en esa situación, no sé si por comunicaciones o por otros motivos, y el ataque se retrasaba ya que del otro lado de la colina también se intentaba atacar para poder aislar la posición y hacer la acometida más segura de victoria... La noche llegó y también el ataque, imaginaros subiendo a gatas la colina con las balas aullando y la negra noche... a medio camino mi abuelo cayó herido, una bala disparada de una posición superior había entrado por el hombro izquierdo, rebotado en una costilla y con un agujero de salida en la fosa lumbar izquierda... la herida de salida era fea, ensanchada... mi abuelo perdió el conocimiento, supongo que por el dolor...
Se despertó la mañana siguiente, la batalla había finalizado, habían perdido y eran los nacionales los que estaban inspeccionando la zona, se hizo el muerto, notando como le pisaban y hablaban a su alrededor... volvió a perder el conocimiento. Estirado allí, en una colina de Teruel, se pasó 3 días, sus compañeros republicanos habían vuelto a por supervivientes y lo habían dado por muerto...
Recobró el conocimiento en un hospital de guerra del bando nacional y la primera visita del médico fue increíble. Le dijo que gracias a que unas moscas habían anidado en las heridas y las larvas comido el tejido necrótico, no se habían infectado ( cosa que le habría producido la muerte por sepsis )... así como que la herida era afortunada ya que la costilla hizo rebotar la bala hacia fuera y no hacia el pulmón...
Cómo logró sobrevivir como prisionero de guerra ? No lo sé ( siempre me quedará esa duda )... Cuando terminaba de contar la historia mi abuela le hacía enseñar las cicatrices, para aquel entonces yo tenía la boca abierta y la imaginación en aquella colina y sus moscas.
Con el tiempo esta historia fue tomando cuerpo y su trascendencia me hace sonreír, mi padre no había nacido, así que tanto él como yo ... somos descendientes de la suma de una costilla y una mosca...
Así me vino a la cabeza en una clase de parasitología e infecciosas de la carrera de medicina...era la familia de moscas Sarcophagidae que entre otras parasitan orificios o heridas infectadas que las atraen por el olor y depositan allí sus huevos, sus larvas se alimentan de tejido necrótico...
Es curioso como el destino nos convierte en auténticos mutantes !! Mil gracias a esa mosca que hace 70 años se paseaba por un campo de batalla en algún lugar de Teruel...
Y aprovecho para poner otra pregunta MIR de parasitología:
Señale cuál de las siguientes asociaciones de helmintos y su clínica característica es INCORRECTA:
1) Ascaris lumbricoides - Síndrome de Löeffler.
2) Onchocerca volvulus - ceguera de los ríos.
3) Ancylostoma duodenale - anemia megaloblástica.
4) Strongyloides stercolaris - Síndrome de hiperinfestación en inmunodeprimidos.
5) Taenia solium - convulsiones generalizadas.

Express yourself o Tejiendo cadenas de blogs

Express yourself o Tejiendo cadenas de blogs
Cogiendo el testigo de blogs amigos como Chio o Lorei, donde se intenta continuar la cadena que proviene de bloggosfera y que consiste en colgar un post con tres recomendaciones sobre una obra literaria, una obra en formato audio y otra en formato visual... pues bien aquí tendríamos que citar al último humanista-renacentista-erudito Isaac Asimov : " existe tanto publicado que uno debe realizar un primer esfuerzo en descubrir qué quiere leer..." ya que tempus fugit et neuronas también...
Debo decir que aunque el cine me fascina, la obra visual que pudo con mis sentidos fue la que tenéis en el encabezado del post( sólo el panel central que representa el mundo terrenal ), "El Jardín de las Delicias " de El Bosco... tuve la oportunidad de verla en el Museo del Prado en Madrid hace unos 5 años y de la mano de un amigo historiador del arte pude descubrir algo más allá de aquel tríptico exultante de la lujuria que invade el mundo... Debo confesar que no soy un apasionado de la pintura holandesa pero este enigma iconográfico del siglo XVI pudo trasladarme a ese universo de creación de figuras entre el cielo, la tierra y el infierno y ver como entre el figurantismo, el naïf y el expresionismo se podría enclavar esta obra fantástica llena de magia.
El apartado de música es muy complicado poder decidir ya que en la banda sonora de nuestras vidas tienen un lugar casi todos los estilos pero siempre existe aquella canción, LP, concierto que dejó una bonita cicatriz en el alma de la memoria y esta no es otra que "Insurrección" de El Último de la Fila, me transporta a unos años en los que la medicina era un proyecto y la vida tenía ese sabor a novedad, a libertad y la guitarra y los amigos eran todo lo que necesitaba para ser feliz...
El libro que no debes dejar de leer y que puede cambiarte la vida es "La Peste" de Albert Camus, desde la narrativa del absurdo más propia de Sartre hasta la atmósfera sensual y psicogénica de Süskind, pues en medio encuentras esta perla del existencialismo...pero en una versión histórico-costumbrista que guarda ese sabor atemporal que me fascinó.
http://www.tusrelatos.com/sistema/ebooks.asp
Vaya, este ejercicio de flashback hace temblar la memoria del tiempo... " retales de mi vida, fotos a contraluz... "

Qué difícil es ser un buen espermatozoide

Qué difícil es ser un buen espermatozoide
Pero que está pasando? Publican un estudio de los Bancos de Semen españoles y confiesan que el 80% de los donantes de semen tienen una calidad seminal que hace inviable la donación... Donantes que se supone que son jóvenes y sanos... y resulta que sólo el 20% tienen una calidad seminal que les otorga el aprobado !! Para evaluar la calidad seminal se siguen unos criterios referentes a la motilidad, morfología, cantidad, capacidad de desplazamiento y cantidad volumétrica.
Ya se ha estudiado que ciertos factores afectan de forma negativa la espermatogénesis, factores ambientales, tóxicos... De hecho se necesita una temperatura inferior a la corporal para que el proceso sea efectivo ( así es por lo que las bolsas escrotales tiene esa función de alejar al testículo del calor corporal ) por eso profesiones con exceso de horas sentados ( camioneros, oficinistas... ) se resienten, ropas muy ajustadas, traumas térmicos... También una barrera natural testicular que filtra toda sustancia nociva y lo más importante impide que nuestro propio sistema inmune ataque estas células...
Pero la calidad del semen cae en picado en las sociedad occidentales... y tiene mucho que ver con nuestros hábitos de vida poco saludable y nuestra atmósfera contaminanda ( atmósfera respiratoria, dietética.... ), el tabaquismo...
Dios mío y que puedo hacer para mejorar mi calidad de semen...pues esta es una propuesta de Berkeley University:

LA INGESTA DE ANTIOXIDANTES EN HOMBRES SANOS SE ASOCIA CON MEJOR CALIDAD SEMINAL
Publicación en saludpublica.com:July 14, 2005
Ciudad de la investigación: Berkeley, EE.UU.
Fuente Informativa: Human Reproduction, 20(4)
Autores: Eskenazi B, Kidd S A, Marks A R y colaboradores
Cantidad de páginas: Artículo editado entre las páginas 1006 y 1012 de la fuente citada.
Selección y supervisión:
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Redacción conceptual en castellano:
SNC


Informe conceptual

LA INGESTA DE ANTIOXIDANTES EN HOMBRES SANOS SE ASOCIA CON MEJOR CALIDAD SEMINAL
Una dieta rica en antioxidantes se relaciona con mejor calidad seminal, y podría atenuar el deterioro del semen relacionado con la edad. Desarrollo:
Estudios previos han demostrado que la ingesta de altas dosis de antioxidantes se asocia con semen de mejor calidad. Fue realizado un ensayo con 97 hombres sanos no fumadores a fin de determinar si la ingesta de micronutrientes y antioxidantes se relacionaba con la calidad del semen (CS). Además, se intentó determinar si la ingesta de nutrientes podía modificar el deterioro característico del semen relacionado con la edad.

Aproximadamente el 25% de los casos de infertilidad se atribuyen a la disminución en la CS y otros factores masculinos. Existen varios tópicos relacionados con la CS, a saber, características medio ambientales, ocupacionales y estilos de vida, en los que la edad y la dieta tienen especial importancia. Se ha demostrado en una gran cantidad de estudios que la ingesta diaria de antioxidantes, tales como la vitamina C y E, los betacarotenos y los micronutrientes juegan un papel sumamente importante en relación con la CS y la función reproductiva, tanto en animales como en humanos. A fin de evaluar los resultados se tuvieron en cuenta: la cantidad total de esperma y su concentración, la cantidad total de espematozoides móviles y su motilidad progresiva.

Utilizando un cuestionario sobre hábitos alimentarios y el estudio del semen, de acuerdo con los parámetros ya citados, se llegó a la conclusión que la ingesta de antioxidantes en grandes cantidades se relaciona con aumento en el número y motilidad de espermatozoides en hombres sanos, no fumadores; incluso, podría llegar a atenuar el deterioro del semen relacionado con la edad. No se encontraron pruebas capaces de demostrar que el Zinc y los folatos pudieran mejorar la CS. Los resultados tienen sustento biológico ya que los antioxidantes tendrían un papel crítico como protectores de las células germinales contra la lesión oxidativa. La ingesta de vitamina C se asoció positivamente a un aumento en el número de espermatozoides (P = 0.04) y en la concentración (P = 0.05). La administración de vitamina E se asoció con aumento en la motilidad (P = 0.04) y en la motilidad progresiva (P = 0.05), relacionándose así con incremento en las tasas de fertilidad posiblemente mediante la disminución de la lesión oxidativa y el proceso de peroxidación lipídica. Además de la participación de los antioxidantes, los hábitos y el estado de salud de los hombres seleccionados parecen también haber contribuído a la CS debido a que ninguno de ellos fumaba.

Se sabe que los fumadores necesitan una ingesta hasta tres veces mayor de vitamina C para mantener sus niveles plasmáticos comparados con los no fumadores.

Los autores concluyen que la ingesta de antioxidantes se asocia a mayor cantidad y mejor motilidad de los espermatozoides; por lo que una dieta rica en antioxidantes o suplementada sería una manera segura y económica de mejorar la calidad del semen y la fertilidad.

© 1999-2005, saludpublica.com

Qué sabemos de la Viruela ?

Qué sabemos de la Viruela ?
Todo nace de una sencilla búsqueda de un medio de prensa... y nos dicen que se puede comprar por la red una secuencia del genoma del virus de la viruela.
Viruela... te viene a la mente aquella cicatriz en la zona deltoidea por la vacunación por escarificación que nosotros desde 1980 ya no llevamos.
Erradicada en 1978 ya que en 1977 se registró el último caso documentado en Somalia...La OMS detiene la vacunación en el 80 por suponer un gasto sanitario innecesario y por evitar el caso de cada 300000 vacunaciones de encefalitis letal y los otros muchos de afectación dermatológica irreversible.
Pero es viable la secuenciación  de la totalidad del Dna del virus? Pues es posible pero poco probable ya que se necesitan alrededor de 200000 fragmentos secuenciados para poder iniciar una cadena para su polimerización y copia...
Aunque existen diversos puntos oscuros en todo esto:
Existen cepas originales en dos lugares oficiales y en algunos otros oficiosos ?! ... No existe ( o existía ) tratamiento eficaz más que una rápida vacunación entre el día 1 y 4 del contagio, la inmunoglobulina y ... ciertos fármacos de investigación !!! Pero no está erradicada?...
No, no es un arma biológica, necesitamos las cepas para el desarrollo de vacunas y antisueros por si reaparece... pero porque USA vacuna a su ejército ante una ofensiva militar en Oriente Próximo ??
Debido a la no vacunación desde hace más de 30 años, hasta los últimos vacunados son sensibles a una hipotética epidemia... una epidemia que se transmite persona a persona por gotas de saliva ( de un virus que puede sobrevivir 24h en condiciones desfavorables y varias semanas ubicado en tejidos ), con una mortalidad por encima del 30% y con esa contagiosidad feroz;  se calcula que en el plazo de un mes, 10 individuos contagiados podrían ocasionar 2.2 millones de afectados...
Con todo esto me pregunto que sabemos los médicos actuales de la Viruela... pues ahí van dos pinceladas por si el post te ha despertado curiosidad:
http://www.tuotromedico.com/temas/viruela.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/viruela
Por cierto, NO será pregunta de MIR... pero comparte aspectos de la Varicela...

Fenómeno House

Fenómeno House
Es curioso como se han prodigado este tipo de series de carácter médico que debo confesar ( y aunque me tachéis de renegado ) no me agradan lo más mínimo.
Cómo? Qué no te gusta Urgencias, House , Anatomía de Grey... ? Pero tú te has metido algo raro ?
NO, no se trata tanto del disfrute personal que puedo obtener de las series como médico, sino el efecto claramente nocivo que ejercen en nuestros pacientes.
Lo primero que puedo detectar es que si el público debe ser generalista están plagadas de tecnicismos que me parecen excesivos para ellos ... T picudas en ECG por hiperpotasemia, síndromes raros, raros...fármacos anglosajones raros, raros... diagnósticos diferenciales de ciencia ficción, junto a un claustro médico embebido en un sistema que nos es extraño como el americano y ,claro está, con adjuntos y residentes con una apariencia que va de impecable formato hollywood a la extravagancia más caricaturesca.
Un cuento de hadas donde se aporta un atracón de información que luego la gente va vomitando en salas de urgencias "reales", plantas y ambulatorios.
Ejemplo:
Paciente con tos irritativa de probable origen alérgico, con ocasional resto hemático de una mucosa castigada por la histamina... cierta dísnea o sensación disneíca puro hiperreactividad bronquial, rinitis alérgica leve... cierto grado de distermia y conjuntivitis moderada...
Bien nuestro cruzado llega a consulta y tiene en la cabeza el capítulo X donde eso era de una TBC multirresistente, aspergilosis alérgica o hasta la fiebre hemorrágica más letal y cree que tienes que hacerle un TAC pantotal seguido de contraste poliorificial con una batería de antibióticos en vena para desintegrarle los riñones y el hígado, eso sí antes debes tenerle monitorizado desde la pedia hasta el polígono de Willis... y tú va y le dices que sople el tubito del peak flow, le explicas que deberá evitar ambientes secos, exposición a mucho polvo del hogar, faneras de animales, polen de parques, le das un antihistamínico y Ventolín a demanda que masticará a cucharadas porque no sabrá utilizar... Y si te aventuras PPD y una analítica que no se diga... le remites al prick de rigor y si quieres darme trabajo una radiografía simple torácica...
El tipo sale pensando que no tienes ni pajolera, que le has despachado a él! qué tiene una enfermedad rara y mortal y contagiosa... y muy contagiosa. Puede que te amenace con toserte compulsivamente y jurarte que cuando esta plaga arrase su barrio te denunciará por desatenciones y atentado a la salud pública... criaturitas!!
Este fenómeno ha sido vinculado a la creciente demanda en el MIR de plazas más médicas, con ese aire romántico que tiene la Medicina Interna. Desde luego en estas series se ven las miserias de la cirugía y sus apuros en quirófano...
Si lo pensáis sólo es comparable con la policia de investigación, una profesión tan expuesta como la nuestra no necesita de espejos falsos, donde la gente visualice una medicina irreal que se presta a la descontextualización... Siendo series que considero endogámicas, ofrecen un morbo peligroso que se sustenta en el acceso a los lugares prohibidos del hospital: las reanimaciones, los quirófanos...
Me gustaría ver una serie de factura nacional y centrada en las auténticas miserias de la formación, que fuera cercano y social... si es cuestión de utópicas pretensiones didácticas, pero vende el morbo y las audiencias mandan.
Hace poco un amigo me comentó, literal: " voy a leerme todo lo que hay en internet y voy a darle una lección a ese traumatólogo de mierda... vaya si sabré más yo que él de hernias discales lumbares, que si el ozono, que si la acupuntura, que si la cirugía mínimamente invasiva con láser, que si el trasplante de disco vertebral... " ; por un momento pensé en aquel especialista desbordado por el puzzle mental de mi amigo y le dije: " sabes qué es el ligamento de Tello? " se quedó parado y respondió " NO, por qué tendría que saberlo ?", contesté " porque va de los huevos al cuello ! y deja que el traumatólogo haga su trabajo... "

From the lost to the river

From the lost to the river
Nostradamus en 1557 profecitó que el 6 de junio del 2006 llegaría el Anticristo y supondría el fin de la Humanidad. Como casi todas las profecías es más fácil hacerlas coincidir con los hechos ya acontecidos que apostar a priori firmemente.
El dato 6 del 6 del 2006 ( 666 número asociado al diablo ) se presta a todo tipo de especulaciones. En ciertos lugares se preparan para la batalla campal entre los satánicos y los que custodian iglesias católicas ya que temen que las asalten en nombre del maligno.
Otros utilizan la fecha mediática para estrenar una película de terror. Y muchos nos preguntamos qué de verdad habrá en las afirmaciones visionarias de un personaje que pudo delirar recorriendo la Historia en más de 500 años.
Veamos pues que podemos entender de la sabiduría preventiva de Nostradamus:
el 6 de junio es el primer día laborable ( martes ) después de un puente de mini-vacaciones, así es, y por consiguiente muchos verán al Anticristo en forma de accidente de tráfico en estos días... y es triste que constituya una de las principales causas de muerte prematura en menores de 35 años ( como decía un profesor de Historia Moderna " cuando yo muera la Humanidad y su Historia se acabarán " ), pero la estadística olvida a los que tienen la " suerte " de sobrevivir...
Igual Nostradamus se refería a que existen 48 millones de infectados por el VIH y que al tiempo que el tratamiento aumenta la supervivencia, los contagios no se frenan y la pandemia avanza sin la fama de los 90 pero con precisión del siglo XXI.
También podría tratarse de un Anticristo en forma de amenaza, para eso contamos con el H5N1 y sus mutantes del espacio que cuando alcancen la transmisión fecal-oral los servicios de salud pública deberán encomendarse al mismísimo Cristo.
Pero no hay que olvidar la amenaza nuclear, somos un planeta dotado de la potencia necesaria para aniquilarnos unas 100000 veces... Tampoco creo que fuera una referencia explícita al déficit de ozono, ni a la desertización, ni al crecimiento exponencial de la población... Al tabaco tal vez? Igual pensaba en un método rápido e indoloro... un cambio climático drástico, una nueva Era glaciar ? Dejad que piense...
Podríamos preguntarle a algunas de las especies que se extinguen, pero no! porque dicen que han descubierto algunas nuevas y con eso ya compensan el agravio.
Llegando a la cuestión primera debemos decir que Nostradamus era un avanzado a su tiempo, reconoció antes que cualquiera la teoría de la antimateria, pensó que si Cristo había llegado su anti-partícula debería aparecer para no alterar el equilibrio universal...
Debo reconocer que el quiera alzarse como Anticristo en nuestro tiempo va a tener que ponerse a la cola...
Me molestará que llegue el martes por que estoy de guardia... y depende del día eso sí es el APOCALIPSIS !!!
" Es preciso que la filosofía sea un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas." Aristóteles.

The real tale of little street

The real tale of little street
El auténtico cuento de Calleja de este día 1 de junio del 2006 es que Amèlie Poulin descubrió que una guardia de radiodiagnóstico puede provocar conjuntivitis aguda y cierto estrabismo. En el centro aterrizan oleadas de subsaharianos sin documentos, sin techo, sin encontrar una vieja Europa que han visto en sus sueños y que en realidad es la entrada a la miseria del primer mundo.
A las 5:15h otro alma se reúne con el hacedor y todos los fotógrafos del país no consiguen captarla.
La concentración de polen en el ambiente se mantiene por encima del 300% pero nosotros no nos lo creemos y pensamos que el polen lleva toda una eternidad aquí pero los disolventes, fluorocloruros, azufres, dióxidos... NO! http://www.polenes.com
El adjunto de guardia duerme plácidamente mientras el especialista en formación se... de-forma.
Los volcanes rugen, los tifones se saludan y los hombres hacen túneles como los gusanos para encontrar debajo de la tierra aquello que está desapareciendo de su superfície.
En algún lugar de Indonesia un pollo muere y mata... a los cerdos, a los ratones, a los hombres... nadie sabe que las bacterias y los virus llegaron antes que nosotros!
En un circo un nacionalista llora, un socialista ríe, a un opositor se le agota el tiempo ( como a casi todos ) y todos sacan sus miserias y sus datos pegados al transistor escuchando un amistoso de España ( de la que debaten su estado en ese estado ), a un tenista se le moja un récord y la pelota acaba siempre en el campo del trabajador asalariado.
La casa de Amèlie Poulin cuesta un 3.3% más y ella se pregunta cuántas reservas de agua tenemos para este verano.
En algún lugar una banda atraca una casa y luego sale en televisión riéndose de la policía y retándola a buscarle en los bosques, pero no reparte su riqueza con los pobres.
Y lo que de verdad interesa a Amèlie Poulin es que Francia gane el mundial de fútbol por la sencilla razón que eso es lo que realmente hace feliz al país... así que para qué resistirse:
http://www.fifaworldcup.yahoo.com/06/es/
Y a propósito de Amèlie Poulin recordad que sufría un soplo funcional propio de la infancia, así que a repasar las valvulopatías... y es que todo corazón late por algo, no?

You have more tale than little street

You have more tale than little street
" ¿ Qué es en el fondo actuar, sino mentir ? ¿ Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo ? "  Sir Lawrence Oliver
El día 1 de junio del 2006, a pesar de todos los esfuerzos
de nuestros políticos en el extrañable Debate sobre el Estado de la Nación, pasará a la historia de nuestro país por la muerte de la cantante Rocío Jurado.
De hecho ya llevamos días desayunando, comiendo y cenando con la agonía de una neoplasia pancreática que tocaba a su fin. Lo que no sabe la gente es que esa neoplasia tiene al diagnóstico una supervivencia media de 6 meses, normalmente no es operable debido a sus metástasis en estómago, hígado, peritoneo... que hacen de esos 6 meses un auténtico infierno.
Así, después de especular y asediar su residencia, se emitían partes informativos cíclicos y carentes de contenido. Carentes de contenido para la mayoría, a los médicos se nos decía entre líneas que aquella encefalopatía hepática, que estaba siendo la causa del pseudocoma, tenía a una paciente con cuidados paliativos y desconexión del medio a las puertas del fallecimiento.
Pero aún así se abría en todas las televisiones con ese titular convirtiendo un hecho tan natural como la muerte de una persona en un auténtico circo. No entraré en valoraciones sobre los derechos y deberes de aquellos que en algún momento han vendido a prensa rosa retales de su vida. Lo que considero ofensivo es una cobertura periodística a tal escala que es un insulto a la inteligencia del pueblo.
El pueblo convertido en consumidor ansioso de productos morbosos, superficiales, deontológicamente dudosos. Me recuerda al circo romano. Supongo que idiotizar al pueblo es una política rentable de cara a aprovar leyes en silencio, a recortar sutilmente libertades con sonrisas descontextualizadas.
Detesto que un presentador/a de un informativo lea el suceso con cara comercial y sonrisa televisiva diciéndome que han muerto tantos tal, que ha pasado tal desgracia, que sube el precio de la gasolina, de la vivenda, del dinero, del euribor... mientras lo único que no sube es nuestra cultura, nuestro conocimiento de lenguas extranjeras, nuestra alfabetización, nuestro poder adquisitivo, nuestra inversión presupuestaria en tecnología, sanidad, investigación...
Tonadilleras, futbolistas, toreros, desconocidos tertulianos, todo el pupurri de gladiadores modernos que nos aislan, nos atontan y hace de la masa una aduladora de unas gentes, para olvido y degradación de los colectivos auténticos motores sociales y culturales.
Así el Debate de la Nación ha caído en manos de la prensa rosa, el mes de junio caerá en manos de Roland Garros, Alemania 2006 FifaWorldCup... y dejaremos en el olvido el Estatut catalán, el debate de cuestiones políticas que han aflorado en estos días, el tema vasco, el incremento imparable del precio de la vivienda, energías renovables, inmigración indiscriminada, aumento de la violencia en las calles... pero ese presentador/a de televisión sonreíra y cantará los goles de España y los golpes de Rafa Nadal intentando desviar nuestra atención de nuestra profunda crisis social.
" Las leyes inútiles debilitan las necesarias " Montesquieu
" Las leyes demasiado benignas rara vez son obedecidas; las demasiado severas, rara vez ejecutadas "   B. Franklin