Blogia
AulaMir

Cadena de preguntas MIR - II

Cadena de preguntas MIR - II
Gracias por el seguimiento de la cadena de preguntas MIR vamos a abrir otras dos líneas para que la oferta sea triple y más dinámica... A raíz de los comentarios de Isa y Estumir deciros que mucho ánimo, la Medicina no es abarcable por eso nos especializamos, pero el MIR sí, es una combinación de autodisciplina, astucia y templanza cosa que todos hemos demostrado consiguiendo la licenciatura más larga del plantel universitario... Fuerza y estudio !
Os propongo una pregunta de Digestivo:
Pregunta 1.2.  Cuál de los siguientes agentes infecciosos que producen síndrome diarreico NO se debe a la liberación de toxinas ?
1) Stafilo aureus.
2) Campylobacter jejuni.
3) Clostridium perfringens.
4) Bacillus cereus.
5) Vibrio cholerae.

16 comentarios

LESTAKG -

Pues si las preguntas en cto están no solo difíciles , si no el modo de pregunta tan abierta y también que ya se pasan con el caso clínico parece un capitulo de House.... pero bueno como entrenamiento va bien...

aulamir -

Bueno no seáis tan duros... Os explico: el método CTO está diseñado para que se llegue al final con un rendimiento óptimo ( igual que los demás métodos ) pero yo conozco CTO. Es decir, que leas rápido, conozcas el sentido de la pregunta ( el redactado MIR que a veces puede ser engañoso ), que hagas muchas preguntas y te familiarices con los conceptos más preguntados del examen...
Los simulacros debéis plantearlos como MIR auténticos para tener una tensión pre-examen y examen que os indique cuál es vustro rendimiento ideal.
Lo ideal es hacerlo en las del examen real ( por la tarde ) y después de no haber estudiado nada por la mañana...
Creo que es conveniente que tengáis vuestro método para el MIR, hacer las reservas al principio, empezar por un tema u otro... hacer un mini descanso en la hora de menor rendimiento, etc... eso os lo perfila el simulacro.
La dificultad del simulacro es oscilante para que no se baje la guardia y a su vez para no desanimar, si hacéis bien los simulacros se estima que en el MIR ( salvo sorpresas o un MIR muuy difícil - cómo el 2004 - ) se suba del orden de 10 a 20 puntos sobre la media mantenida en CTO de noviembre-diciembre-enero que es la más fiable, pq constituye la época de mayor conocimiento, repaso y cantidad de preguntas acumuladas...
Por todo esto deciros ( por no poner aconsejaros ):
1. haced muchos desgloses.
2. tomaros los simulacros como auténticos MIR y analizarlos de manera personal.
3. NO os desaniméis con las oscilaciones pq son normales.
4. En aquellas preguntas que dudéis entre dos respuestas ( tanto si acertáis como si falláis ) repasad el tema puntual de la pregunta para no volver a dudar.

Ánimo y estudio.

Isa -

Estumir!!! Creo que me has suplantado la personalidad!!! jajaja!!! Ayer tuviste clase y luego simulacro? Vaya paliza!!! Pili a veces programa los horarios de una manera...Esa pregunta de uro era una... Yo me acuerdo hace un par de simulacros que en vez de decir VIH lo ponían como se llamaba antes que era un nombre rarísimo... Y sabiendo eso la respuesta era facilísima porque había que poner Pneumocytiis, en fin...Y luego muchas que están mal corregidas, no lo entiendo, si es una base de datos pues que las pongan bien!!! Que le vamos a hacer...

miryam -

Correcto, la respuesta es la 1!en la acromegalia es tipica la hipercalciuria pero cuando aparece hipercalcemia hay que sospechar un hiperpara y por tanto un MEN 1.
Yo no estoy en cto, pero simpre he oido que sus simulacros son mucho mas dificiles de lo que realmente es el mir, en nuestro caso con los simulacros no se pasan mucho pero con los examenes de asignatura....ya es otro cantar.. a veces preguntan cosas que en los mismos manuales te pone solo leer, pero supongo que es el metodo de meternos miedo en el cuerpo y hacernos estudiar mas!
Mucho animos a todos!

Isa -

Bueno, da gusto ver que no soy tan tonto y que hay más gente que alucina con los simulacros jajaja. Me imagino que sea la tactica de CTO para meternos presion, pero es ridiculo. Por poner un ejemplo, ayer, justo despues de la case de Urologia, en el simulacro leo una pregunta de Uro sobre factores de riesgo para cancer de via urinaria... todas me parecen verdaderas y respondo un poco al azar, y luego resulta que la falsa es que habian puesto como factor de riesgo un bicho rarisimo que no era factor de riesgo... porque lo era otra subespecie distinta del mismo genero... En fin, pa mandarles a la mier..i a todos los que preparan los simulacros, xq no hacen más que desesperarme.

Isa -

Yo también estoy en CTO y el otro día lo comentabamos unos amigos, que tu estudias y haces los desgloses y más o menos los sacas pero que las preguntas que utilizan en clase y los simulacros son muchísimo más complicados y algunas no las sacas ni con el manual delante. Ayer tuvimos simulacro y ves a gente que va con una presión, como si se jugaran algo. Yo me los tomo como un entrenamiento para conseguir estar sentada 5 horas seguidas y concentrada con todo el mundo alrededor haciendo ruido. Con la gente de otros años que he hablado me dicen que su mejor simulacro fue el MIR, a ver si es verdad, porque sino...

Estumir -

YO creo que es la 1, por hiperpara no?.
Aprovecho para lanzar una pregunta a los que preparais el examen por CTO... ¿qué os parecen los simulacros? Me tiene preocupado xq los veo muchisimo más dificiles que los Desgloses... algun profe ya nos ha dicho que lo importante son los desgloses, que los simulacros ni caso... pero a su vez desde la academia los tutores insisten en los simulacros como importantisimos. Quiero vuestra opinión...

miryam -

Veamos k tal la endocrino..

Ante un enfermo que ha sido diagnosticado de acromegalia y al que a su vez se le detecta hipercalcemia, ¿ qué debe vd. sospechar?

1.la existencia de un síndrome de adenomatosis endocrina multiple (MEA) tipo 1
2.Que se trata de un hecho frecuente, dado que la GH estimula la reabsorcion intestinal de calcio.
3.Que el diagnostico de acromegalia es probablemente erroneo.
4. Que se debe a una accion directa de la GH sobre el heuso y lo presentan un 30% aprox. de los acromegalicos.
5.Que la hipercalcemia obedece al incremento de reabsorcion renal de fosfatos que produce el exceso de GH.
Animos a todos con el estudio que ya nos queda menos!

Estumir -

Perfecto Myriam. La pregunta me parecio muy importante, xq resume todas las caracteristicas más importantes de la anatomopatologia de la Psoriasis. Tal vez añadir 2 nombres propios: microabcesos de Munro (no confundir con los de Pautrier, de la Micosis Fungoide) y Papula espongiforme de Kogoj.
Tu turno Myriam

miryam -

Veamos si hay suerte, me parece que es la 5, psoriasis, porque habla de oroqueratosis con zonas de paraqueratosis mas tipica de la psoriasis, ademas la papilomatosis y los acumulos de neutros que son los microabcesos me hacen decantar por esta.

Estumir -

Bueno, ahi va otra pregunta,un clasico de Derma, muy útil ademas como resumen...
Ante el siguiente informe histológico: epidermis acantósica, papilomatosa, con hiperqueratosis ortoqueratósica con áreas de paraqueratosis, con acúmulos de neutrófilos. ¿Cuál es el diagnóstico más compatible?:


1) Eccema atópico.
2) Enfermedad de Darier.
3) Liquen plano.
4) Rosácea.
5) Psoriasis.

aulamir -

Correcto Estumir, es campylobacter jejuni ( relacionado con el Guillain-Barré ), no se conocen bien los mecanismos patológicos de la diarrea que provoca al infectar intestino delgado ( se cree que tiene más importancia la enteroinvasión que la producción de toxinas - que las produce - pero los estudios no arrojan datos que desbanquen al mecanismo de enteroinvasión )pero se le considera más prevalente entre diarreas de origen zoonótico ( aves ) causantes de diarrea que salmonella o shigella.
Por otro lado Clostridium produce toxinas ( como el botulismo o tétanos ) y el perfringens es además el más incidente en toxiinfecciones alimentarias en EEUU.
Aunque siendo estrictos podriamos pedir una impugnación en base al desconocimiento del papel de las toxinas del campylobacter.
Grandes razonamientos Estumir.
Un saludo.

Estumir -

Pues entonces, como no sea Campylobacter me rompes todos los esquemas

aulamir -

Incorrecto Estumir

estumir -

Vamos a ver, es de la stipicas preguntas que sé que me sé, pero que he olvidado. Descarto Estafilococo dorado y Bacillus cereus porque amobos producen neurotoxinas, que ademas son preformadas y por eso la clinica es muy temprana tras la intoxicación. Descarto también V. choleraes, prototipo de productor de toxinas dando lugar a la diarrea acuosa por antonomasia; el colera.

Bien, entre campylobacter y perfringens, me voy a decantar por Perfringens sin saber muy bien porque... más que nada por cierta intuición y porque entre 2 hay que jugarsela.

Estumir -

Vamos a ver, es de la stipicas preguntas que sé que me sé, pero que he olvidado. Descarto Estafilococo dorado y Bacillus cereus porque amobos producen neurotoxinas, que ademas son preformadas y por eso la clinica es muy temprana tras la intoxicación. Descarto también V. choleraes, prototipo de productor de toxinas dando lugar a la diarrea acuosa por antonomasia; el colera.

Bien, entre campylobacter y perfringens, me voy a decantar por Perfringens sin saber muy bien porque... más que nada por cierta intuición y porque entre 2 hay que jugarsela.