Blogia
AulaMir

Preguntas frecuentes

Las medusas existen...

Las medusas existen...

Fieles al empirismo ancestral uno no cree hasta que no ve... Pensaba que las medusas picaban a otros, que podría verlas, que sería cauteloso y evitaría cualquier contacto... Nada de eso ! Un día normal, con la playa llena de gente, el agua cristalina y sin señales de advertencia de bancos de medusas ni nada parecido...

Evitando hidrocuciones, insolaciones, radiaciones y demás... mi baño fue progresivo, orillero y tranquilo hasta que decidí nadar un poquito... ley de Murphy: " aquellos eventos con desenlace desigual y opuesto bajo una misma probabilidad inicial tienden al peor resultado esperado... " A los 10 metros de brazada ZAAAAS !! latigazo ( cuál pellizco ) en la zona flexora del tobillo... Volví a la toalla medio sonriente: mi primera picadura de medusa...

Para daros un poco de información estos seres son cnidarios ( "cnida" es ortiga en griego ) como las anémonas y los corales... utilizan sus tentáculos a modo de detectores de presas y como defensa... son carnívoras: se alimentan de placton y huevos de peces que encuentran adheridos a algas. Tienen un sistema nervioso primitivo en forma circular para coordinar los movimientos y tienen una cavidad para realizar digestión y excretar ( algo como una boca-ano ). Se componen de un 95% de agua, así pueden confundirse de maravilla entre el agua del mar por transparencia... A nosotros nos interesan los tentáculos que presentan unas células dotadas de cápsulas venenosas y su respectivo filamento que utilizan a modo de aguijón... esta sustancia es inmunogénica e irritante provocando, al contacto, una liberación de histamina que provoca la aparición de un habón urticante en la zona de la piel afectada, produciendo dolor, picor, hinchazón y eritema.

Lo curioso es que los tentáculos desprendidos de la medusa mantienen el poder urticante hasta días después en el agua y que la sustancia es variable entre especies pudiéndonos inmunizar con el primer contacto y actuando de forma más severa en contactos sucesivos ( mecanismo alergénico ) en especial en gente atópica y/o asmática.

Medidas preventivas: Cuando encontremos bancos de medusas en la playa alejarse de la playa y no pasear por el rompiente de olas ya que puede contener medusas o restos de éstas. No tocar medusas aunque parezcan muertas y avisar a las autoridades locales o Protección civil para que tomen medidas oportunas.

En caso de haber sido picados: 1) no mojar con agua dulce, ya que el cambio de osmolaridad provoca que se lisen más células urticantes. 2) limpiar la zona con agua salada y no manipular con las manos. 3) extraer cualquier resto de tentáculo con una pinza ( no con los dedos ). 4) No frotar la zona ( por liberación de más cápsulas y potenciación de la reacción histamínica ). 5) Aplicar hielo ( en una bolsa ) durante 10 minutos para aliviar la inflamación y el picor. 6) si existen signos de reacción sistémica como alteraciones respiratorias ( angioedema, broncoespasmo, afonía o alteraciones en el tono de la voz por edema laríngeo ), alteración de la conciencia, convulsiones o alteraciones del ritmo cardíaco derivación urgente al centro hospitalario más cercano; sobretodo en aquellas personas picadas con anterioridad, asmáticos o alérgicos, cardiópatas.

Intentar identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura, los siguientes tratamientos médicos pueden aplicarse:

  • Para Pelagia noctiluca, una solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro sódico en la proporción 3.5 gr/100 ml.
  • Para Chrysaora hysoscella, una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico.
  • Para Rhizostoma pulmo y Cotylorhiza tuberculata, una solución saturada de sulfato magnésico en una solución de cloruro sódico en la proporción 3.5 gr/100 ml o una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico.
  • Para Physalia physalis, vinagre (ácido acético al 4-6 %). Fuente: www.marviva.org

Existen factores que hacen que cada año proliferen más episodios de plaga de medusas en las playas: 1) menor cantidad de llegada de agua dulce al mar. 2) urbanización y contaminación del litoral. 3) pesca indiscriminada de sus depredadores - atún, cavalla ... -  4) aumento de la temperatura del agua ( la de por si caliente del mar Mediterráneo + 1 grado centígrado en los últimos 125 años por efecto global ) que hace que puedan proliferar mejor y que puedan llegar especies foráneas adheridas a quillas de barcos que vienen de aguas atlánticas. Puede que con los años las playas sean unas arenas donde contemplar el ciclo reproductivo de las medusas y su viscoso medio histamínico.

No pude reconocer que especie me picó pero puedo haceros una pregunta MIR 2005:

Un paciente de 23 años acude a consulta con un brote intenso de dermatitis atópica que afecta a la mayor parte de la superfície corporal y es muy pruriginoso. El tratamiento que debe evitar es:

1) antihistamínicos tópicos    2) tacrólimus tópico    3) ciclosporina oral     4)corticoides orales    5) corticoides tópicos

Switch off and let's go

Switch off and let's go

Preciosa playa donde uno se expande al sol como un triplete de nucleótidos... Por cierto sabrías decirme cuál de estas enfermedades NO sufre un fenómeno de anticipación por expansión de tripletes de nucleótidos? :

1) Enfermedad de Huntington.

2) Síndrome X frágil.

3) Distrofia miotónica de Steinert.

4) Ataxia-telangiectasia.

5) Enfermedad de Kennedy.

Penalización por renuncia a plaza MIR (encuesta del mes julio 2006) Resultados

Penalización por renuncia a plaza MIR (encuesta del mes julio 2006) Resultados
Los resultados que arroja la votación son confusos, hemos registrado 24 votos de los cuales 11 estaban a favor de la penalización por la renuncia y otros 13 no.
Es decir que podriamos decir que un 45% de gente está considerando que el opositor necesita un estímulo en forma de castigo a la hora de hacer la elección de su plaza MIR, de su formación, de su futuro profesional...
Respetando los argumentos del SÍ a la penalización, como la ilusión que el proceso se acerque a una elección justa, ordenada y que se escoja lo que realmente se quiere hacer, dejando plazas libres para los que vienen detrás, que no haya desperdicio de plazas, etc...
Si se instaura el régimen de penalizar al que no se incorpora a la plaza asignada o una vez empezada la residencia la abandona: nos estarán RECORTANDO LA LIBERTAD de una manera considerable.
Pensad que la penalización será con la resta de puntuación para las convocatorias posteriores ( no sé si en la siguiente o en todas... ), es decir que independientemente del motivo del abandono de la especialidad y/o la no incorporación, la segunda oportunidad será un paso por detrás de los demás... es que ahora el MIR también es una criba para indecisos ? la plaza a la se opta no se hace por oposición y con pleno derecho sobre ella como en otros estamentos y profesiones... ? No tengo derecho a arrepentirme de mi decisión sin ser castigado ? Una carrera de seis años y una oposición no es suficiente criba ?
Las consideraciones son múltiples... además pensad que el ministerio instaura así una política de miedo ante la libre decisión de elegir tu futuro profesional y lo peor: AL DERECHO DE MODIFICARLO: ARREPENTIRSE !!
Que no nos vendan falsas argumentaciones, ya que este año han quedado desiertas plazas de Medicina de Familia y no existía ninguna penalización para ello, cuando se instaure la penalización se creará una bolsa de opositores mayor y la oferta que no se cubra puede tener la tentación de no cubrirla y entonces ganaremos más opositores y menos plazas, justo la situación con la que nos enfrentábamos hace 10 años.
Señores quiero pensar que sigo viviendo en un país que NO SE PENALIZA MI DERECHO A DIRIGIR MI VIDA EN LOS PASOS Y OPORTUNIDADES QUE NECESITE !! sin el miedo al agravio comparativo para el futuro.
Decididamente NO, NO y NO a la penalización, NO a la jornada laboral por encima de 35 horas, no al infrasueldo de guardias y un necesitado SÍ a la calidad de formación al residente. 

Preguntas VideoMIR ( Estadística-Preventiva )

MIR 2005:
En un ensayo clínico se comparan 3 tratamientos ( p.e. placebo, tratamiento establecido y un tratamiento nuevo ).
La variable respuesta es contínua ( p.e. nivel de glucosa en sangre ). ¿ Si la variable no tiene una distribución normal,
el test correcto para comparar la respuesta es ?:
1) la t de Student.
2) el test de Wilcoxon.
3) análisis de la varianza.
4) el test de Kruskal-Wallis.
5) el test ji-cuadrado.
¿ Cuál de las siguientes técnicas del Sistema Español de Farmacovigilancia se conoce como "tarjeta amarilla" ?
1) ensayos clínicos postcomercialización.
2) estudios de cohortes.
3) estudios de casos y controles.
4) notificación espontánea.
5) monitorización intensiva intrahospitalaria.
MIR 2004
En un estudio en fase III para evaluar la eficacia bacteriológica, en pacientes con neumonía, de un antibiótico,
¿ cuál de los siguientes diseños considera más adecuado ?
1) secuencial.
2) paralelo, ciego, controlado con placebo.
3) paralelo, aleatorizado, controlado con otro antibiótico.
4) cruzado, aleatorizado, ciego, controlado con otro antibiótico.
5) cruzado, aleatorizado, ciego, controlado con placebo.

Preguntas VideoMIR ( Digestivo )

Como bien apunta MIRmorandum daremos caña a las dos grandes bestias del MIR:
MIR 2004: En un paciente con metástasis pulmonares y sin afectación hepática por un carcinoma de origen intestinal
¿ cuál es la localización más probable del primario ?
1) recto.
2) sigma.
3) ángulo esplénico del colon.
4) colon transverso.
5) ciego.
Señale cuál de los siguientes fármacos puede ser eficaz como alternativa a la colectomía en el tratamiento de un paciente
con colitis ulcerosa severa, refractaria a tratamiento con esteroides a dosis altas:
1) ciclosporina.
2) azatioprina.
3) metotrexate.
4) infliximab.
5) talidomida.
MIR 2005: Una paciente de 34 años de edad presenta un cuadro de cirrosis descompensada con ascitis y encefalopatía.
Se detecta virus de la hepatits C y un hepatocarcinoma de 3 cm en el lóbulo hepático derecho.
¿ cuál es el tratamiento de elección ?
1) Resección del lóbulo hepático derecho.
2) Resección limitada del tumor.
3) Interferón.
4) Trasplante hepático.
5) Derivación porto-sistémica.
En el diagnóstico diferencial de la peritonitis bacteriana espontánea del cirrótico con respecto a la peritonitis secundaria.
¿ cuál de los siguientes datos puede hacer sospechar una peritonitis secundaria ?:
1) Presencia de dolor abdominal a la palpación.
2) Presencia de >250 neutrófilos por mm3 de líquido ascítico.
3) Flora monomicrobiana en la tinción de Gram.
4) Nivel de Glucosa en líquido ascítico menor que en plasma.
5) Baja concentración de proteínas en líquido ascítico.

Preguntas VideoMir ( Pediatría )

Preguntas VideoMir ( Pediatría )
MIR 2004
7) Un recién nacido con grave distress respiratorio presenta imágenes aéreas circulares que ocupan hemitórax izquierdo. El diagnóstico más probable es:
1) Pulmón poliquístico.
2) Malformación adenomatoidea.
3) Quiste pulmonar multiocular.
4) Hernia diafragmática.
5) Agenesia bronquial segmentaria.
8) La presencia de alopecia en un niño con un raquitismo grave debe hacerle pensar en:
1) déficit carencial de vitamina D.
2) tubulopatía primaria asociada.
3) déficit de 25 hidroxilasa hepática.
4) déficit de 1 alfa hidroxilasa renal.
5) déficit funcional del receptor de vitamina D.

Preguntas VideoMir ( Dermatología )

MIR 2005 6) Acude a consulta una mujer de 19 años que presenta lesiones eritematosas, edema y alguna vesícula en cara, escote, dorso de manos y antebrazos. Las lesiones tienen 12 horas de evolución y han aparecido tras una excursión al campo. Entre los antecedentes personales destaca acné vulgar en tto. con retinoides tópicos y doxiciclina oral. El diagnóstico más probable es:
1) Erupción lumínica polimorfa.
2) Reacción fototóxica.
3) Urticaria solar.
4) Eritrodermia por fármacos.
5) Fotodermatosis por hipersensibilidad.

Leyendas MIRicas ( el PeDoAcientífico )

Leyendas MIRicas ( el PeDoAcientífico )
Pregunta del Mir 2005 141. Un paciente de 58 años presenta cuadro clínico de ictericia indolora. Las exploraciones realizadas muestran que padece un colangiocarcinoma extrahepático confinado al conducto biliar y dos adenopatías en el hilio hepático, pero no tiene metástasis a distancia ¿Qué estadio presenta?:
1) IA  2) IB  3) IIA  4) IIB  5) IV.
Vaya pensaba que no preguntarían un TNM tan complicado, ya van tres preguntas que no las huelo... hace 2h y media que he empezado y siento algo de cansancio mental, tengo las preguntas de reserva contestadas... hay una música sonando en el exterior del edificio, cómo si fuera una fiesta, la fistecita está aquí dentro... qué silencio! Voy a solicitar ir al lavabo que en la última hora de examen no se puede... casi no me acordaba que llevo tapones en los oídos y he pedido ir al lavabo y no escuchaba la respuesta de la mujer esa...
Se quedará fuera este tío o me acompañará hasta dentro? Se ha quedado fuera del lavabo pero dentro del conjunto del baño... empiezo el ritual... me bajo el pantalón... sacó la PDA del bolsillo... tengo que camuflar el sonido del inicio... pedo o cadena del wc... pedo o cadena... PEDO y CADENA... qué escándalo! El programa de TNM es una delicicia... es un IIB jajaja , otra más para el saco... también las otras dos están... bueno llevo ya 6 minutos, mejor acabo que esto ya huele.... CADENA sin pedo!
Espero que no se note la PDA en el bolsillo... me encantan las nuevas tecnologías; la clase está en silencio...nadie sospecha que tengo 3 puntos por el morro!! Podría sentir culpa o considerarlo injusto pero 3 puntos son muchos números y muchas plazas... Voy a seguir contestando rápido que aún tengo tiempo de volver a ir... aunque ya he amortizado el gasto... Ya verás cuando lo cuente fuera, se van a cagar en mí...

Preguntas VideoMir ( Digestivo )

Preguntas VideoMir ( Digestivo )
Preguntas del examen MIR 2004:
3) En una radiografía de abdomen en supino se ve
    el ligamento falciforme. ¿ Cuál es el diagnóstico ?
   
    1) Ascitis.
    2) Perforación intestinal.
    3) Peritonitis.
    4) Oclusión intestinal.
    5) Íleo paralítico.
4) Paciente con vómitos, niveles séricos de amilasa aumentados y de lipasa normales.
    La amilasuria y el aclaramiento de amilasa/aclaramiento de creatinina están disminuidos,
    éste último es del 0,78. Señale, entre los que se mencionan, el diagnóstico más probable:
    1) Pancreatitis aguda de más de cinco días de duración.
    2) pancreatitis aguda en paciente con hipertrigliceridemia.
    3) Pancreatitis crónica.
    4) Macroamilasemia.
    5) Lesión de las glándulas salivares. 

Pregunta VideoMir ( Traumatología )

Pregunta VideoMir ( Traumatología )
2) El signo de Finkelstein es característico de:
  
     1) el síndrome del túnel carpiano.
     2) el síndrome del túnel tarsiano.
     3) la enfermedad de Dupuytren.
     4) el quiste de Baker.
     5) la tenosinovitis de De Quervain.

La mejor especialidad ( Resultados encuesta del mes )

La mejor especialidad ( Resultados encuesta del mes )
Después de un mes recogiendo vuestra opinión el resultado de la encuesta de junio 2006 sobre la mejor salida profesional de una especialidad MIR ha dado un 40% la razón a los partidarios del Radiodiagnóstico y seguida de Psiquiatría con un 20% de los votos.
Agradecemos la participación y os invitamos a participar en la del mes de julio.
PEDIATRIA : 4
GINECOLOGIA : 6
RADIODIAGNOSTICO : 17
PSIQUIATRIA : 9
DERMATOLOGIA : 4
TRAUMATOLOGIA : 3

VideoMIR Preguntas interactivas

VideoMIR Preguntas interactivas
Hemos decidido incluir una extensión de este blog en blogger. Periódicamente formularemos una pregunta MIR y el primero que conteste correctamente incluirá el vídeo de su canción preferida en nuestra extensión ( que puede enlazar en el apartado de Blogs - VideoMIR - ).
Puede, a veces, que la respuesta no sea tan obvia... necesitamos que se incluya con la respuesta la canción,el grupo y si se quiere un clip o un directo de la canción...
Además en el blog de blogger tenemos un enlace titulado Simulacros con el mejor sitio para efectuar simulacros y preguntas on-line del MIR. Deseamos que sea de vuestro agrado esta iniciativa y esperamos vuestra participación.
Para inaugurar la sección la primera pregunta ( MIR 1997 ): NEUMOLOGÍA
1) En un paciente con bronquiectasias, para planear la intervención quirúrgica, ¿ qué exploración considera más adecuada ?
    1) Tomografías.
    2) TAC de tórax.
    3) Broncoscopia.
    4) Broncografía.
    5) Resonancia Magnética.

Leyendas MIRicas

Leyendas MIRicas
Seguro que todos en algún momento de la preparación MIR escuchásteis ,o lo escucharéis, aquella frase: " Sabes que tienes que estar atento a las notícias de medicina de este año ya que suelen estar relacionadas con conceptos del futuro examen...". Y tú estudiando como un loco cuando el Ministerio ha plagado de manera subliminal los informativos de todo un año... Vaya y yo en la biblioteca !!
Pues bien desde aquí acercarte los "indicios míricos" del 2006 por asignaturas:
1) Estadística/Epidemiología: atención a la epidemiología del VIH que la OMS lanzó su evaluación y prospección anual con un número creciente de contagios heterosexuales. Por descontado dominar el ensayo clínico que arrasó en el mir 2004.
2) Psiquiatría: vuelve el clásico de los trastornos de la conducta alimentaria con una nueva teoría relacionada con la génesis hipotalámica relacionada con la temperatura corporal...; ojo con la cocaína que sigue batiendo récords en urgencias por tóxicos. Por no mencionar el tr. de control de impulsos ( véase adicción al móvil ) y la inseparable pregunta entre ansiedad y depresión ( un clásico en las urgencias en atención primaria ).
3) Cardiología: atención a la reciente técnica del trasplante de corazón sin dejar de latir el órgano donante... ( en el mir 2004 hubo una preciosa pregunta sobre los anticuerpos monoclonales OKT3, una preciosidad... ).
4) Neumología: cambios en el manejo de asma ( atención por el año de alergias tan importante ), EPOC y sobretodo el tema del antitabaquismo, un clásico! Es importante tener claro la frecuencia y animarse a seguir dilucidando entre España y USA para nombrar al Adenocarcinoma como triunfador planetario.
5) Endocrino: aunque tiroides es el líder mírico, atención a lo relacionado con obesidad, sobretodo infantil... Endocrino en el mir 2005 fue de lo más preguntado.
6) Digestivo: salvo algún TNM pancreático ( que ya cayó en mir 2005 ) o de vías biliares...es una asignatura reina. Atención a cirugía esofágica y colónica este año.
7) Infecciosas: atención a Legionella ( y sus conocidos brotes ); todos los años cae una de Parasitosis, repito TODOS, este se ha prodigado Anisakis...pero todo puede ser. El tema estrella la Virología por la pandemia potencial de FLU H5N1, de rebote atención a Preventiva por el jaque a Salud Pública...También atención al repunte de TBC y de otras patologías más clásicas por el ineludible fenómeno globalizador ( esperaría una pregunta de Chagas pero sería casi agorero... ).
8) Neurología: domina lo cerebrovascular, empero ha habido una cierta polémica con ciertos casos de nv de Creutzfeld-Jacob ( mir 2004 en anatomía patológica ) desmentidos...; debido a lo de siempre traumatismos craneales y escala de Glasgow... siempre cae una de reconocer nivel medular...Por cierto hubo un caso raro de familias que caminaban sobre las manos por malformaciones espinales...
9) Ginecología: atención a la vacuna a finales 2006 para prevención de papilomavirus en relación a cáncer cérvix uterino...; atención a patología mamaria.
10) Oftalmología: nueva intervención quirúrgica para la presbicia... y todo lo retiniano y sistémico; atención al tumor de coroides.
11) Pediatría: neonatología, neonatología y neonatología...
12) Dermatología: melanoma y la pregunta de alopecias y eritemas raros que les encanta, por no decir los pénfigos y porfirias...
13) Otorrinolaringo: se ha detectado cierta preocupación por hipoacusías mixtas, pero no se sale del tema más preguntado.
Por ahora no se me ocurren más cosas relevantes, se aceptan contribuciones a las leyendas míricas, sin hacer mucha demagogia. Y teniendo en cuenta que el examen en octubre está ya calentito en las arcas ministeriales y en aquel lugar secreto con el que sueñan los tramposos. 

Encuesta del mes

En AulaMir nos importa tu opinión y por eso hemos incluido una encuesta referente a la formación MIR que iremos renovando mes a mes. El objetivo es hacer una pregunta práctica para que vayas planteándote las dudas que deberás resolver tras la realización del MIR. En el mes de junio ofrecemos la posibilidad de votar por aquellas especialidades que están más demandadas en el mercado laboral enfrentándolas a una especialidad que en los últimos años se ha asentado entre las más solicitadas entre los 1000 primeros números de la oposición.
Esperamos tu participación.

Renuncias

Una pregunta frecuente es: ¿ qué es renuncia tácita, renuncia implícita, renuncia explícita ? y cuál será la penalizada...
Cuando se efectúa el Mir el Ministerio computando los datos del examen y del expediente obtiene una puntuación total que sitúa al opositor en un orden respecto al resto de opositores. Es el conocido Número de Orden que comprende desde el ansiado "1" hasta el número total de opositores aceptados como válidos y examinados ( este año alrededor de 8000 ).
Con ese número de orden el Ministerio adjudica las plazas con actos de asignación en Madrid. A la plaza se puede optar por vía presencial ( aconsejable ) o por vía telemática ( incluyendo tres opciones que el opositor debe marcar por orden preferencial ).
La no comparecencia al acto de asignación en fecha y hora prevista ministerial implica una renuncia al derecho de adjudicación de plaza,esto no es una renuncia es una NO COMPARECENCIA y por tanto no es susceptible de penalización. La renuncia tácita es aquella situación en la que una vez llamados a la elección de plaza el opositor RENUNCIA a escoger plaza por motivos n y así pierde el derecho a repensarlo y escoger más tarde ( mientras queden plazas, claro ) y esto no es una situación penalizable.
La renuncia implícita es aquella que habiendo escogido plaza ( ejemplo: Medicina del Trabajo en Barcelona ) el opositor no se incorpora a la plaza en el plazo fijado a tal efecto por el Ministerio: ésta sería la primera situación Penalizable... la segunda, por ende, sería aquella en la que una vez empezada la residencia y habiendo firmado contrato el opositor renuncia explícitamente a su plaza sin haber terminado la especialidad.
Las demás situaciones deberán concretarse por el Ministerio.