Blogia
AulaMir

Los pieles rojas

Los pieles rojas
Quién no ha visto a frau cangrejo o sir langostino campando a sus anchas por los litorales de nuestro país ?
Es increíble que no conozcan los riesgos de esos eritemas bestiales sobre pieles tipo I... sólo mencionar que la radiación ultravioleta tipo B es la que afecta de peor manera ( la UV-C es peor pero la capta el ozono y el oxígeno atmosférico ) ya que altera el ADN celular, con la consecuente mutación y aumento de probabilidad que está se efectúe en un gen que module o inhiba a un gen oncogénico con la consiguiente transformación maligna de la célula... y el efecto es acumulativo ( con cada escaldada en la playa se acumulan tus boletos ganadores de melanoma... ).
Factores que influyen en el índice de radiación ultravioleta ? la latitud ( el ecuador donde más incide ), la altitud con respecto al nivel del mar ( a más altitud más radiación ( la proporción es que cada Km se aumenta un 10-12% ), la nubosidad ( en concreto su grosor ), la contaminación ( que si sirve para algo es para filtrar esta radiación... para nada más !! ) y el tipo de piel (  tipo I - blanca que se quema y no se broncea nunca  hasta tipo V - muy pigmentada que nunca se quema ).
El tema del ozono ya es muy conocido, pero cabe decir que el agujero antártico es enorme y se va moviendo por la dinámica atmosférica afectando a la zona sud de sudamérica y Australia ( dónde se registra una tasa de melanoma de las más elevadas del mundo ).
Afecta también a los ojos con una asociación directa con el tumor de coroides.
En fin que protección contra el Sol... que lo carga el diablo:
http://www.inm.es/web/infmet/predi/ulvip.html

0 comentarios