Blogia
AulaMir

You have more tale than little street

You have more tale than little street
" ¿ Qué es en el fondo actuar, sino mentir ? ¿ Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo ? "  Sir Lawrence Oliver
El día 1 de junio del 2006, a pesar de todos los esfuerzos
de nuestros políticos en el extrañable Debate sobre el Estado de la Nación, pasará a la historia de nuestro país por la muerte de la cantante Rocío Jurado.
De hecho ya llevamos días desayunando, comiendo y cenando con la agonía de una neoplasia pancreática que tocaba a su fin. Lo que no sabe la gente es que esa neoplasia tiene al diagnóstico una supervivencia media de 6 meses, normalmente no es operable debido a sus metástasis en estómago, hígado, peritoneo... que hacen de esos 6 meses un auténtico infierno.
Así, después de especular y asediar su residencia, se emitían partes informativos cíclicos y carentes de contenido. Carentes de contenido para la mayoría, a los médicos se nos decía entre líneas que aquella encefalopatía hepática, que estaba siendo la causa del pseudocoma, tenía a una paciente con cuidados paliativos y desconexión del medio a las puertas del fallecimiento.
Pero aún así se abría en todas las televisiones con ese titular convirtiendo un hecho tan natural como la muerte de una persona en un auténtico circo. No entraré en valoraciones sobre los derechos y deberes de aquellos que en algún momento han vendido a prensa rosa retales de su vida. Lo que considero ofensivo es una cobertura periodística a tal escala que es un insulto a la inteligencia del pueblo.
El pueblo convertido en consumidor ansioso de productos morbosos, superficiales, deontológicamente dudosos. Me recuerda al circo romano. Supongo que idiotizar al pueblo es una política rentable de cara a aprovar leyes en silencio, a recortar sutilmente libertades con sonrisas descontextualizadas.
Detesto que un presentador/a de un informativo lea el suceso con cara comercial y sonrisa televisiva diciéndome que han muerto tantos tal, que ha pasado tal desgracia, que sube el precio de la gasolina, de la vivenda, del dinero, del euribor... mientras lo único que no sube es nuestra cultura, nuestro conocimiento de lenguas extranjeras, nuestra alfabetización, nuestro poder adquisitivo, nuestra inversión presupuestaria en tecnología, sanidad, investigación...
Tonadilleras, futbolistas, toreros, desconocidos tertulianos, todo el pupurri de gladiadores modernos que nos aislan, nos atontan y hace de la masa una aduladora de unas gentes, para olvido y degradación de los colectivos auténticos motores sociales y culturales.
Así el Debate de la Nación ha caído en manos de la prensa rosa, el mes de junio caerá en manos de Roland Garros, Alemania 2006 FifaWorldCup... y dejaremos en el olvido el Estatut catalán, el debate de cuestiones políticas que han aflorado en estos días, el tema vasco, el incremento imparable del precio de la vivienda, energías renovables, inmigración indiscriminada, aumento de la violencia en las calles... pero ese presentador/a de televisión sonreíra y cantará los goles de España y los golpes de Rafa Nadal intentando desviar nuestra atención de nuestra profunda crisis social.
" Las leyes inútiles debilitan las necesarias " Montesquieu
" Las leyes demasiado benignas rara vez son obedecidas; las demasiado severas, rara vez ejecutadas "   B. Franklin

0 comentarios