Blogia

AulaMir

The real tale of little street

The real tale of little street

El auténtico cuento de Calleja de este día 1 de junio del 2006 es que Amèlie Poulin descubrió que una guardia de radiodiagnóstico puede provocar conjuntivitis aguda y cierto estrabismo. En el centro aterrizan oleadas de subsaharianos sin documentos, sin techo, sin encontrar una vieja Europa que han visto en sus sueños y que en realidad es la entrada a la miseria del primer mundo.
A las 5:15h otro alma se reúne con el hacedor y todos los fotógrafos del país no consiguen captarla.
La concentración de polen en el ambiente se mantiene por encima del 300% pero nosotros no nos lo creemos y pensamos que el polen lleva toda una eternidad aquí pero los disolventes, fluorocloruros, azufres, dióxidos... NO! http://www.polenes.com
El adjunto de guardia duerme plácidamente mientras el especialista en formación se... de-forma.
Los volcanes rugen, los tifones se saludan y los hombres hacen túneles como los gusanos para encontrar debajo de la tierra aquello que está desapareciendo de su superfície.
En algún lugar de Indonesia un pollo muere y mata... a los cerdos, a los ratones, a los hombres... nadie sabe que las bacterias y los virus llegaron antes que nosotros!
En un circo un nacionalista llora, un socialista ríe, a un opositor se le agota el tiempo ( como a casi todos ) y todos sacan sus miserias y sus datos pegados al transistor escuchando un amistoso de España ( de la que debaten su estado en ese estado ), a un tenista se le moja un récord y la pelota acaba siempre en el campo del trabajador asalariado.
La casa de Amèlie Poulin cuesta un 3.3% más y ella se pregunta cuántas reservas de agua tenemos para este verano.
En algún lugar una banda atraca una casa y luego sale en televisión riéndose de la policía y retándola a buscarle en los bosques, pero no reparte su riqueza con los pobres.
Y lo que de verdad interesa a Amèlie Poulin es que Francia gane el mundial de fútbol por la sencilla razón que eso es lo que realmente hace feliz al país... así que para qué resistirse:
http://www.fifaworldcup.yahoo.com/06/es/
Y a propósito de Amèlie Poulin recordad que sufría un soplo funcional propio de la infancia, así que a repasar las valvulopatías... y es que todo corazón late por algo, no?

You have more tale than little street

You have more tale than little street

" ¿ Qué es en el fondo actuar, sino mentir ? ¿ Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo ? "  Sir Lawrence Oliver
El día 1 de junio del 2006, a pesar de todos los esfuerzos
de nuestros políticos en el extrañable Debate sobre el Estado de la Nación, pasará a la historia de nuestro país por la muerte de la cantante Rocío Jurado.
De hecho ya llevamos días desayunando, comiendo y cenando con la agonía de una neoplasia pancreática que tocaba a su fin. Lo que no sabe la gente es que esa neoplasia tiene al diagnóstico una supervivencia media de 6 meses, normalmente no es operable debido a sus metástasis en estómago, hígado, peritoneo... que hacen de esos 6 meses un auténtico infierno.
Así, después de especular y asediar su residencia, se emitían partes informativos cíclicos y carentes de contenido. Carentes de contenido para la mayoría, a los médicos se nos decía entre líneas que aquella encefalopatía hepática, que estaba siendo la causa del pseudocoma, tenía a una paciente con cuidados paliativos y desconexión del medio a las puertas del fallecimiento.
Pero aún así se abría en todas las televisiones con ese titular convirtiendo un hecho tan natural como la muerte de una persona en un auténtico circo. No entraré en valoraciones sobre los derechos y deberes de aquellos que en algún momento han vendido a prensa rosa retales de su vida. Lo que considero ofensivo es una cobertura periodística a tal escala que es un insulto a la inteligencia del pueblo.
El pueblo convertido en consumidor ansioso de productos morbosos, superficiales, deontológicamente dudosos. Me recuerda al circo romano. Supongo que idiotizar al pueblo es una política rentable de cara a aprovar leyes en silencio, a recortar sutilmente libertades con sonrisas descontextualizadas.
Detesto que un presentador/a de un informativo lea el suceso con cara comercial y sonrisa televisiva diciéndome que han muerto tantos tal, que ha pasado tal desgracia, que sube el precio de la gasolina, de la vivenda, del dinero, del euribor... mientras lo único que no sube es nuestra cultura, nuestro conocimiento de lenguas extranjeras, nuestra alfabetización, nuestro poder adquisitivo, nuestra inversión presupuestaria en tecnología, sanidad, investigación...
Tonadilleras, futbolistas, toreros, desconocidos tertulianos, todo el pupurri de gladiadores modernos que nos aislan, nos atontan y hace de la masa una aduladora de unas gentes, para olvido y degradación de los colectivos auténticos motores sociales y culturales.
Así el Debate de la Nación ha caído en manos de la prensa rosa, el mes de junio caerá en manos de Roland Garros, Alemania 2006 FifaWorldCup... y dejaremos en el olvido el Estatut catalán, el debate de cuestiones políticas que han aflorado en estos días, el tema vasco, el incremento imparable del precio de la vivienda, energías renovables, inmigración indiscriminada, aumento de la violencia en las calles... pero ese presentador/a de televisión sonreíra y cantará los goles de España y los golpes de Rafa Nadal intentando desviar nuestra atención de nuestra profunda crisis social.
" Las leyes inútiles debilitan las necesarias " Montesquieu
" Las leyes demasiado benignas rara vez son obedecidas; las demasiado severas, rara vez ejecutadas "   B. Franklin

Espacio Veterinarios

Espacio Veterinarios

Debido a mis entrañables relaciones con
la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid
creamos aquí un espacio propio para
todos aquellos vinculados a la medicina de los animales...
Un saludo

Mir en el extranjero

Si te has planteado reforzar tu formación en el extranjero como residente, el servicio hospitalario puede proporcionarte un destino durante 3-6 meses o bien puedes optar por querer hacer la residencia completa fuera de nuestras " fronteras ", te facilitamos un enlace para que lo consultes. Pon atención que la publicación es del 2001 y puede haber cosas que hayan sido modificadas por cambios de requisitos, legislación, et caetera.
http://www.geocities.com/cothies/index.html
Un saludo

Cardio

Los soplos disminuyen su intensidad con maniobras de Valsalva o la Bipedestación excepto el de Miocardiopatía Hipertrófica y el de Prolapso de la Mitral, así la posición de cuclillas aumenta la intensidad de todos excepto los dos anteriores...
     " Si cagas de pie se te hipertrofia el corazón y se prolapsa la mitral, para dejarlo de escuchar siéntate al cagar "
Recordad que los soplos de cavidad derecha aumentan en inspiración.
Recuerda : " Si fibrila desfibrila, si asistolia adrenalina " , los "ritmos" desfibrilables son la Fibrilación ventricular y la Taquicardia ventricular, la asistolia y la disociación electromecánica son tributarios de adrelina.

Cardiología

Veamos esta asignatura:
Temas que debes dominar especialmente: Fisiología y Semiología, es muy importante que comprendas bien todo lo referente al ciclo cardíaco, soplos, signos y síntomas característicos, pruebas complementarias.
Los temas más preguntados son Cardiopatía Isquémica y Valvulopatías.
Temas ordenados por importancia más preguntados y que debes dominar: Enfermedades aórticas/ Cardiopatías congénitas/ Hipertensión Arterial/ Insuficiencia Cardíaca y Arrítmias.
Consejos: Repasa la parte de Nefrología referente al sistema renina-angiotensina-aldosterona y funcionalidad de la nefrona.
                    Repasa la parte de Farmacología referente a Cardiología.
Aquí van dos preguntas del Mir 2005:
1) La actitud indicada en un síndrome coronario agudo con elevación de ST es:
     1. Monitorización electrocardiográfica.
     2. Seguimiento de marcadores de daño miocárdico.
     3. Test de esfuerzo.
     4. Scan de perfusión.
     5. Terapia de reperfusión.
2) El tratamiento con sulfato magnésico en el infarto agudo de miocardio se indica en situación de:
     1. Insuficiencia renal.
     2. Hiperpotasemia.
     3. Hipercalcemia.
     4. Taquicardia ventricular con QT alargado.
     5. Bloqueo A-V.
Respuestas 1) 5.   2) 4.

Mi calendario MIR

Bueno pues os pongo el calendario de estudio que seguiré yo y espero que os sirva, está engoblado en el método NOX, intentaré actualizar con las preguntas qué vea más interesantes y dificultosas. También he creado una sección para Tus reglas Mnemotécnicas que espero que sea de utilidad para todos.
Mayo: Cardio-Neumo.
Mitad de Junio: Neurología-Psiquiatría.
Mitad de Junio 2: Ginecología-Pediatría.
Mitad de Julio: Endocrinología-Hematología.
Mitad de Julio 2: Nefro-Anatomía Patológica-Urología.
Mitad de Agosto: Otorrino- Oftalmología.
Mitad de Agosto 2: Infecciosas-Microbiología-Dermatología.
Mitad de Septiembre: Reuma-Trauma-Anatomía-Inmuno-Genética.
Mitad de Septiembre 2: Estadística-Epidemiología-M Prev-Plan y Gestión.
Mitad de Octubre: Digestivo-Paciente Terminal-Geriatría-Farmacología.
15 de octubre: segundo ciclo hasta 21 de diciembre.

Tejiendo redes de blogs

Cualquier blog que tenga algo que decir en este tema u en otros de interés tendrá su link, anímate y hazte conocer en este espacio.

Qué, dónde y porqué ?

Nos gustaría que participaras en esta sección explicando que residencia haces, en que Hospital y pusieras en la palestra aquellas cuestiones que consideres oportunas para futuros especialistas, gente que opta a la plaza... La experiencia es la auténtica madre de la ciencia.

Tiempos de estudio para los tipos de opositor

Vaya por delante que son consejos de organización del tiempo:
Tipo A: el objetivo es estudiar de 10 a 12 horas diarias, de las cuáles un mínimo de 3h deben ser destinadas a realizar preguntas, así tenemos que:
mayo-junio-julio-agosto : es el primer ciclo, recomendamos empezar con 4h al día con dos días de dedicación a preguntas y uno de descanso. Es el objetivo para mayo-junio. En julio debemos ganar una hora al día y reducir un día a realizar preguntas para ganar un día de estudio. En agosto debemos estar en las 6h de estudio y cada semana intentar llegar a las 7 u 8h para preparar septiembre.
septiembre-octubre-noviembre-mediados diciembre: es el segundo ciclo, en septiembre tenemos que estar en 8 horas diarias con un día dedicado a simulacros y preguntas y un día de descanso. En octubre ganamos 2h para situar el tiempo de estudio en 10h ( si es posible 12h ) hasta antes de navidades.
mediados diciembre-una semana antes del examen: es el tercer ciclo, tenemos que repasar una asignatura por día o utilizar los binomios de repaso y hacer muchas preguntas para completar la preparación.
La última semana está destinada a repasar aquellas cosas que nos hacen dudar, que flojeamos más y hacer un simulacro cada dos días.
El último día, un día antes del examen no hagas nada, descansa piensa que debes estar descansado para el examen, intenta relajarte con aquello que te dé mejores resultados personales.
Tipo B: seguramente ya tengas la experiencia de otros años, sigue las directrices anteriores pero piensa que debes aprovechar la teórica "ventaja" y realizar muchas más preguntas y simulacros desde el principio, puedes ganar las 8h de estudio antes del verano.
Tipo C: debido a que tengas menos tiempo que el resto procura dedicarle un tiempo fijo cada día que puede ser de 3 a 5h y procura no variarlo en toda la preparación, lo ideal serían las 5h diarias con descanso de 2 días semanales: Dedícale especial atención a la Estadística y ocupa tanto tiempo en estudiar como en resolver preguntas. Es aconsejable que te adhieras a distancia en alguna academia. Procura tener 3 semanas-1 mes antes del examen más relajados para poder estar tranquilo y repasar bien antes.

Directrices NOX

Para todos los tipos de opositor:
1) Dedica un día de la semana a resolver preguntas, exclusivamente preguntas, si es posible haz un simulacro por semana. En este día señala aquellas preguntas que consideres más díficiles o en las que has tenido más dificultades, luego ya descubrirás el porqué de estas dificultades.
2) Intenta finalizar simulacros de 260 preguntas en 4 horas, así ganarás en velocidad de lectura y agilidad de respuesta. Para test de 100 preguntas aconsejamos 1h y 30 minutos. Cuando hagas preguntas de cualquier tipo enfócalas con el tiempo límite en el horizonte, es importante que tomes conciencia que el tiempo es tu enemigo.
3) La primera respuesta es la buena, repensar hace perder tiempo. Fíjate especialmente en aquellas preguntas en que dudas entre dos respuestas, señálalas y comprueba que fiabilidad tienes en estos cara-cruz y repasa aquel concepto que te hace dudar siempre.
4) Intenta identificar en cada pregunta qué dato te parece clave o te da un diagnóstico diferencial que orienta hacia una respuesta, piensa que el MIR trata de averiguar qué sabes sobre algo concreto, el redactado es importante ya que es orientativo para responder.
5) Diseña tus propias reglas mnemotécnicas, tener un truco ágil para recuperar información es muy útil en el examen, existen muchos conceptos que se prestan a esta solución.
6) Céntrate en los temas más importantes de cada asignatura, que suelen ser entre 4 y 8.
7) Diseña tablas comparativas o esquemáticas de todo lo que se preste a ello, te ayudará a repasar y será un recurso útil para resolver preguntas y entenderlas. 
8) Distribuye el tiempo de estudio en una proporción de 60% teórica 40% preguntas para las asignaturas del Grupo I; 50% teórica-preguntas para las del Grupo II; 40% teórica 60% preguntas para las del Grupo III. Esto responde a la distinta necesidad que solicitan las materias para afianzar conceptos teóricos y las que se benefician más de una tenaz batería de preguntas.
9) Aconsejamos binomios de estudio-repaso por ser asignaturas ligadas en concepto o en base de patología:
Neurología-Psiquiatría // Reumatología-Inmunología-Genética // Nefrología-Anatomía Patológica- Urología // Ginecología-Pediatría //
Otorrinolaringología-Oftalmología // Infecciosas-MIcrobiología- Dermatología // Cardiología-Neumología // Endocrinología- Hematología // Traumatología- Anatomía // Estadística-Epidemiología-Medicina Preventiva-Planificación y Gestión // Paciente Terminal-Geriatría- Farmacología //
Es importante que se estudie la farmacología de cada asignatura junto a ésta. Hemos dejado la Digestología ya que se debe estudiar sola por constituir la asignatura clínica más importante del examen.
10) La directriz más importante: el MIR es igual para todos, es una oposición, es una cuestión de tranquilidad y constancia, el examen es el resultado de todo el tiempo de preparación, así que no te streses y trabaja de manera continua.

Tipología de Opositor

El método NOX entiende que existen diferentes tipos de opositor con unas circunstancias, características... que exigen un trato diferencial, teniendo siempre en mente el mejor de los resultados. Para ello hemos hipotetizado tres tipos de opositor que son:
Tipo A: Opositor tipo, edad 24-25, sin responsabilidades económicas, recién licenciado que podrá dedicar en exclusiva su tiempo al estudio, primera convocatoria que prepara y que está adscrito a algún método, academia... que le facilita material, orientación, clases, evolución...
Tipo B: Opositor repetidor, incluyendo convocatorias anteriores, cambio de residencia, finalización de residencia... edad 25-35, con responsabilidades económicas-familiares medias que dispone de parte razonable de su tiempo para el estudio exclusivo y que prepara por libre el examen con material propio o con la cesión actualizada de material académico.
Tipo C: Opositor mayor de 35 años o que tiene alejado en el tiempo el estudio general sistemático, no familiarizado con examen tipo test, responsabilidades económicas-familiares importantes que dispone de tiempo reducido para dedicarle al estudio exclusivo.

Método NOX

El MIR es del opositor más rentabilizador... suena a perogrullada pero es una verdad como un templo. Desde aquí queremos darte las claves y trucos que no te da más que la experiencia...
El método NOX se basa en unas sencillas directrices para rentabilizar el tiempo, desde el punto de vista de tres tipos de estudiantes al MIR, individualizando por grupos las proporciones de estudio en relación a las materias. No está testado, es algo carente de objetividad científica y no contrastable... así queremos remarcar que NO es la solución definitiva, es sólo un conjunto de consideraciones que están destinadas a facilitar la organización del tiempo.
Para entender bien el método debemos asignar cada asignatura a un grupo: 
Grupo I: Asignaturas con una excelente correspondencia entre rentabilidad MIR-tiempo de estudio, son aquéllas que tienen un temario asequible en relación al número de preguntas en el examen así tenemos en este grupo privilegiado grupo: Estadística/Epidemiología/M.Preventiva/PlanificaciónyGestión/Inmunología-Genética/Digestología/Cardiología/Infecciosas-MIcrobiología/Ginecología/Pediatría/Psiquiatría. Estamos hablando de 10 asignaturas con las que puedes contestar un 50% de preguntas del examen.
Grupo II: Asignaturas con una relación equitativa entre esfuerzo-rendimiento: Endocrinología/Neumología/Neurología/Hematología/Traumatología/Urología/Farmacología. Representan asignaturas donde suele corresponder el rendimiento con el rendimiento obtenido en el examen y de esa manera estamos en aquellas materias que pueden discriminar en positivo. Ya que las del anterior grupo discriminan en sentido negativo ( un fallo que cometen menos opositores y que hace restar puntos ).
Grupo III: Asignaturas con una pésima relación contenido-examen, dado que suelen ser materias algo extensas con relación a los conceptos preguntados y al número de preguntas del MIR:
Anatomía/Anatomía Patológica/PacienteTerminal /Dermatología/Otorrinolaringología/Oftalmología/Nefrología/Reumatología. Este tipo de preguntas suele discrimar en los extremos de la curva y exigen un estudio muy práctico y orientado al examen dado que suelen repetirse mucho los conceptos preguntados año tras año.

Evolución MIR 2004-2005 II

Dentro de las básicas con un número que se mantiene constante a lo largo de los años encontramos Anatomía/ Anatomía Patológica/ Farmacología y Paciente Terminal que agrupan un total de entre 14-15 preguntas siendo la Anatomía Patológica la menos preguntada de las cuatro.
Hay que destacar que la Microbiología es importante y en los últimos dos años ha protagonizado una de las sorpresas, algo desagradables, ya que puede encontrarse uno con unas 5 preguntas al respecto, algunas de una dificultad remarcable.
Especialidades 20% del total: Por orden de importancia en número total de preguntas de más a menos: Ginecología-Obstetrícia/ Pediatría/ Psiquiatría/ Dermatología/Otorrino-Oftalmología. Está claro que las tres primeras son las más importantes siendo un total de 37-38 preguntas entre las tres... en contraposición las tres segundas sólo cuantan con un total de 14-18 preguntas.
Medicina Interna 60% del total: Aquí está la esencia del examen tenemos la indispensable Digestología/Cirugía General con una media de 22 preguntas totales ( casi un 10% del total del examen ), seguida de Cardiología + Infecciosas con un total de 30 preguntas, en tercer lugar Endocrinología+ Neurología+ Neumología+ Hematología que reunen un total de 52-53 preguntas y por último ( y en este orden ) Nefrología+ Traumatología+ Reumatología+ Urología que suelen estar en 27-30 preguntas.
Visto lo cual nos debemos esforzar especialmente en aquellas asignaturas que copan los mayores porcentajes del examen, siempre teniendo en cuenta que todas las preguntas son igual de importantes, ya que su valor absoluto es el mismo, aunque no el valor discriminativo.

Evolución MIR 2004-2005

El examen Mir 2006 es previsible que sea en Enero del 2007, con un plazo de inscripción en los meses de septiembre-octubre 2006. El examen consta de 260 preguntas con 250 preguntas troncales o de examen y 10 de reserva. El tiempo improrrogable es de 300 minutos ( 5 horas ).
Es importante observar las evoluciones del examen y entender que es una prueba que premia al opositor de respuesta rápida y de rápida lectura que sabe tomar una decisión discriminativa rápida en base a datos clave del enunciado.
Es importante saber que el examen se presenta por bloques temáticos y así las preguntas no están salteadas y una vez en un tema podemos orientarnos y saber qué nos están intentando preguntar en relación a esa asignatura.
Dado lo cual es importante para rentabilizar el estudio saber qué se pregunta más y que asignaturas están ganado o perdiendo importancia en el examen. Para lo que hemos preparado el siguiente análisis pormenorizado de los dos últimos exámenes MIR ya que el examen cambió desde el 2004 siendo un formulario más extenso que en convocatorias anteriores, con una diferencia de extensión de hasta 5 páginas de examen !!
Básicas: 20% del total: entre las asignaturas claves del examen está Estadística/Epidemiología + Medicina Preventiva y Planificación y Gestión que agrupan un total de 30 preguntas ( siendo un total de hasta 24 de Estadística /Epidemiología ). Después hay que destacar el auge de la Inmunología + Genética que han aumentado su valor en el examen agrupando un total de 10 preguntas la mayoría de Inmuno.

Renuncias

Una pregunta frecuente es: ¿ qué es renuncia tácita, renuncia implícita, renuncia explícita ? y cuál será la penalizada...
Cuando se efectúa el Mir el Ministerio computando los datos del examen y del expediente obtiene una puntuación total que sitúa al opositor en un orden respecto al resto de opositores. Es el conocido Número de Orden que comprende desde el ansiado "1" hasta el número total de opositores aceptados como válidos y examinados ( este año alrededor de 8000 ).
Con ese número de orden el Ministerio adjudica las plazas con actos de asignación en Madrid. A la plaza se puede optar por vía presencial ( aconsejable ) o por vía telemática ( incluyendo tres opciones que el opositor debe marcar por orden preferencial ).
La no comparecencia al acto de asignación en fecha y hora prevista ministerial implica una renuncia al derecho de adjudicación de plaza,esto no es una renuncia es una NO COMPARECENCIA y por tanto no es susceptible de penalización. La renuncia tácita es aquella situación en la que una vez llamados a la elección de plaza el opositor RENUNCIA a escoger plaza por motivos n y así pierde el derecho a repensarlo y escoger más tarde ( mientras queden plazas, claro ) y esto no es una situación penalizable.
La renuncia implícita es aquella que habiendo escogido plaza ( ejemplo: Medicina del Trabajo en Barcelona ) el opositor no se incorpora a la plaza en el plazo fijado a tal efecto por el Ministerio: ésta sería la primera situación Penalizable... la segunda, por ende, sería aquella en la que una vez empezada la residencia y habiendo firmado contrato el opositor renuncia explícitamente a su plaza sin haber terminado la especialidad.
Las demás situaciones deberán concretarse por el Ministerio.

NOVEDAD: Penalización por renuncia a plaza MIR.

Opositores, la novedad que está por confirmar y que puede ser el detonante de ciertos cambios prácticos en la asignación de plazas 2006, es la propuesta de una penalización en forma de restar puntos para futuras convocatorias si el opositor una vez adjudicada la plaza renuncia a ella.
Este año 2005 ya se ha implantado en el EIR de enfermería y cabe esperar que el Ministerio lo haga en medicina el que sigue.
Así será importante estar pendientes de la evolución de este tema.

Nace el espacio del mundo MIR

Nace el espacio del mundo MIR

Hola a todos, espero que en este espacio se dé cita todo el personal que tiene el MIR como centro gravitatorio de su vida presente, pasada y futura... Bienvenidos todos !